La clase de Historia regresa a las escuelas y colegios de Colombia mediante un decreto presidencial que firmó el gobierno nacional gracias a un proyecto presentado por la senadora del partido Liberal Viviane Morales.
En 1984 La Historia dejó de ser materia autónoma y en 1994, desapareció del pénsum de la formación básica, durante el mandato de César Gaviria Trujillo quién tomó la decisión de eliminar la cátedra de historia del plan de estudios y la fusionó con Ciencias Sociales, Geografía, Democracia y Constitución Política. Desde ese año ni los estudiantes de primaria ni los de bachillerato volvieron a estudiar los hechos que han pasado en su departamento, en el país y el mundo. Los procesos de conquista, colonización, independencia y república en el caso colombiano.
La señora Morales aseguró que se creará un comité de expertos que trabajará durante un año para definir los lineamientos y aspectos históricos que por obligación deberán aprender los estudiantes. “El comité estará integrado por delegados de las facultades de Historia, de la Academia de Historia y del Ministerio de Educación, los cuales trabajarán durante un año para construir esta cátedra, hay que iniciar con el descubrimiento de una memoria histórica nacional, del conflicto armado», agregó la senadora.
“El desconocimiento de nuestras propias raíces, de dónde estamos parados, no nos deja ver la perspectiva hacia delante, nos falta mucho para amar lo que somos y para comprometernos con respuestas y alternativas”, indicó.
Deje su Comentario