La escultura ‘La Gran Mariposa’, del maestro Édgar Negret, ubicada en la Plaza de San Victorino, en el centro de Bogotá, fue totalmente recuperada en una jornada liderada por la alcaldía local de Santa Fe.
Se trata de una de las obras más representativas de este gran escultor colombiano, la cual fue inaugurada en el 2000 como parte del plan de renovación urbana que promovió entonces el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.
La obra corresponde a la última etapa del maestro Negret, (Popayán 1920 – Bogotá 2012), en la que se interesa por el mundo prehispánico. Elaboró piezas de formas simétricas y la mariposa había sido permanente fuente de inspiración por la alusión a un animal sagrado para algunas culturas prehispánicas.
Los encargados de limpiar ‘La Gran Mariposa’ fueron los restauradores de bienes muebles del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), quienes eliminaron grafitis y el material agregado.
Además de este trabajo, en los alrededores de esta escultura se realizó una jornada de mantenimiento con labores de aseo, pintura de muros de contención, mantenimiento de jardinería, arbolado y se limpiaron postes. Ahora se espera que los visitantes y ciudadanos en general cuiden esta escultura y no sea nuevamente llenada de avisos, graffitis y suciedad.
Deje su Comentario