Se realizó la Mesa Distrital de Mujeres: “Aprendizajes para la planeación del territorio”, donde se socializó el Diagnóstico del POT de Bogotá, con énfasis en las cifras que involucran a la población femenina, y en el marco de la revisión que actualmente se adelanta a este instrumento de planeación de la ciudad.
Entre los datos que contiene el Diagnóstico y de acuerdo con las proyecciones de población realizadas por la Secretaría Distrital de Planeación (SDP) con base en el Censo de 2005, la cantidad de mujeres en Bogotá a 2016 era de 4.025.911, que corresponde al 50,45% de la población residente en la capital del país. El rango de edad con mayor número de población femenina es entre los 30 y 34 años, en el que se encuentran 360.614 mujeres.
En las localidades de Kennedy, Suba y Engativá se concentra el 41% de las mujeres de Bogotá, en tanto que en Santa Fe, Mártires, La Candelaria y Sumapaz es donde hay una menor cantidad de mujeres (2,76%), en relación con el total de mujeres de la ciudad.
Según datos de la Encuesta Multipropósito de Bogotá 2014, cerca del 40% de los hogares tiene jefatura femenina. De estas mujeres 29,6% son solteras, 29,2% tiene pareja, 24,9% separadas, y 16,3% son viudas.
Qué les preocupa a las mujeres en Bogotá
Garantizarles una vida libre de violencias en las zonas definidas y las espontáneas, en los establecimientos y en el espacio público.
Una mejor iluminación nocturna con alumbrado público adecuado en las zonas identificadas por los Consejos Locales de Seguridad para las mujeres.
Servicios de cuidado favorables en razón a sus roles de desplazamiento al trabajo y rutas cortas circulares dentro de las localidades.
Que la construcción del nuevo sistema de movilidad (el Metro) tenga en cuenta la seguridad para las mujeres en el espacio público, estaciones e interior de los vehículos.
Construir senderos ecológicos seguros para mujeres y niñas con redes de acueducto y luz aprovechando las fortalezas existentes de su medio ambiente. En lo regional, crear espacios de comercialización para las mujeres, que sean rentables y apropiados para ellas.
Reubicar a las mujeres jefas de hogar y sus familias asentadas en zonas de alto riesgo en condiciones de dignidad, reconociendo su situación socioeconómica.
Horarios 24 horas en equipamientos de apoyo para la vida cotidiana, que permitan conciliar las dobles y triples jornadas que realizan las mujeres como las relacionadas con la economía del cuidado.
Deje su Comentario