En 2016 se fortaleció la estrategia distrital para proteger los derechos de niños y adolescentes, que son vulnerados en las denominadas “chiquitecas”, con más de 56 intervenciones, donde han sido rescatados y protegidos 1.260 menores, de los cuales a 828 les fueron restablecidos sus derechos.
Luis Alfredo Cerchiaro, director para la Gestión Policiva de la Secretaría de Gobierno, aseguró que “se puso en la agenda este problema y se inició un trabajo preventivo y operativo” y explicó que lo más grave es que “en las chiquitecas se ofrecen bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas, lo que permite todo tipo de vulneraciones a los derechos de los niños y adolescentes, como son el abuso y las relaciones sexuales tempranas”.
Las localidades donde más se reportan este tipo de reuniones son: Chapinero, Usme, Mártires, Bosa, Kennedy, Fontibón, Rafael Uribe Uribe y Engativá. Por su parte, el mayor Rodrigo Mancera, jefe del grupo de Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana de Bogotá, dijo que se han impuesto por lo menos 50 sellamientos a establecimientos que permitían el ingreso de menores de edad.
“Hoy en día las convocatorias a las chiquitecas se hacen a través de redes sociales”, hacemos un llamado a los papás para que dialoguen mucho con sus hijos y saber a qué tipo de eventos asisten. Hemos encontrado prácticas como ‘los apagones’, donde se apaga la luz por cerca de 10 minutos para que los adolescentes tengan tocamientos entre ellos“, aseguró el uniformado Mancera.
La estrategia de la Alcaldía mayor de Bogotá implica que las Secretarías de Gobierno; Seguridad, Convivencia y Justicia; Integración Social; Salud; Educación, el Grupo de Protección de Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana de Bogotá, así como la Sijín, la Sipol, el ICBF, la Fiscalía General de la Nación, y la Personería Distrital trabajen de forma conjunta para proteger a los menores.
Deje su Comentario