El 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, que fue instituido en Luxemburgo en el año 2001. En nuestro país esta fecha tiene el mismo objetivo: sensibilizar y concientizar sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan los niños, los adolescentes y sus familias. También se pretende que todos los niños del mundo tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento adecuados.
Aunque no hay cifras exactas, en Colombia se diagnostican aproximadamente 2200 casos de cáncer en niños y adolescentes nuevos cada año. Se estima que la tasa de supervivencia alcanza el 50 por ciento de los casos, muy baja en comparación con países desarrollados en donde supera el 80 por ciento, ello debido a las trabas para que ingresen prontamente al sistema de salud, sumado a que la mitad de los niños enfermos deben recurrir a una acción legal para que les autoricen los servicios médicos respectivos.
La mayor patología diagnosticada es la leucemia
La psicóloga Yolima Méndez, presidenta del Observatorio interinstitucional de cáncer infantil, OICI, de la Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma y miembro de la Childhood Cancer International – CCI, quien fue entrevistada por el periódico El Nuevo Siglo destacó que la mayor patología diagnosticada a nivel mundial en los menores es la leucemia. “Lo más frecuente son las leucemias, realmente es una enfermedad trazadora de cáncer infantil y es también la enfermedad que tiene mayores probabilidades de sobrevivencia. Hay algunos tumores que afectan riñón, huesos, retinas, cerebro, abdomen, pero son tipos de cáncer muy diferentes a los del adulto y ocupan solamente como el 10% de cáncer en la infancia”, señaló.
Más allá de estar enfermo de cáncer, la sociedad debe entender que un niño es una persona que necesita jugar, ir a la escuela, distraerse, relacionarse, insertarse socialmente, crecer y desarrollar sus potenciales. Con tratamientos efectivos y aplicados de manera temprana la mayoría de estos pacientes pueden curarse.
Deje su Comentario