Con la aprobación del Conpes que asigna los recursos para la construcción del Metro para Bogotá y las fases I y II de Transmilenio en Soacha, también se dio vía libre para el tren ligero entre la capital del país y Facatativá. El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, dijo que para esta obra recibirá un aporte del departamento de 450 mil millones de pesos, y la nación aportará 950 mil millones, más el 70 % de la inversión será privada, para un costo total de 5,5 billones de pesos.
El secretario de Movilidad de Cundinamarca, Andrés Díaz, destacó que el Regiotram “es un proyecto de 42 kilómetros, 26 en Cundinamarca 16 en Bogotá. El proyecto inicia en Facatativá y termina según como se estableció, en la calle 19 con carrera décima”. Para hacerlo realidad se utilizaría el corredor férreo ya existente que viene desde Facatativá hasta Fontibón y que se prolonga hasta el centro de la capital, para hacer integración con el sistema metro. La construcción del Regiotram (tren ligero) iniciará en el primer semestre de 2018 y se espera entregar el proyecto en 2021.
El gobernador Rey, tiene la expectativa que este plan del primer contrato de tren ligero se firme en el primer trimestre de 2018. Los municipios de la sabana de occidente -Facatativá, Mosquera, Funza y Madrid- se han mostrado de acuerdo con que el sistema de transporte sea el Regiotram, por la alternativa férrea y porque solucionaría en gran parte el problema para aquellos que tienen que utilizar la Calle 80 y la cada vez más congestionada Calle 13 para su ingreso a Bogotá.
Aeropuerto El Dorado II
Con la aprobación del Plan Maestro para la construcción de El Dorado II, que estará ubicado a 15 kilómetros de Bogotá, entre Madrid y Facatativá, en el departamento de Cundinamarca, y cuya entrada en operación sería en 2021, la movilidad para nueva la nueva mega obra de la región se complica, por ello estos municipios le apuestan a que haya una nueva vía, y esta sería el Regiotram, lo que garantiza la llegada al aeropuerto El Dorado de Bogotá en corto tiempo y sin demoras. El trayecto entre Madrid y Fontibón sería de 30 minutos con el tren ligero y entre Facatativá y el centro de Bogotá 50 minutos.
El área del nuevo aeropuerto sería de 1.350 hectáreas, con dos pistas, con una longitud de 4.000 metros cada una, que tendrían una operación de manera simultánea, con las dos pistas del actual Aeropuerto El Dorado.
Deje su Comentario