Según cifras reveladas por el concejal Nelson Cubides Salazar, el 12% de los adolescentes en Colombia tienen problemas de salud mental y el 45% de los niños entre los 7 y 11 años presentan la misma situación. Esta cifra se une al hecho de que Bogotá es la región con mayor prevalencia de trastornos mentales en el 12,9% de la población. La esquizofrenia paranoica es la enfermedad más recurrente en la capital, 78 mil personas están en riesgo de tener esquizofrenia, y 1.275 docentes han sido diagnosticados con trastornos mentales, el más común en ellos es el trastorno mixto de ansiedad.
Amnesia, esquizofrenia, psicosis y depresión, son algunas de las enfermedades de salud mental más recurrentes en Bogotá. Para este número elevado de personas con trastornos mentales, la política pública de Salud Mental en el Distrito Capital carece de estrategias de prevención de sus causas; esa fue la afirmación central del concejal del partido Conservador, Nelson Cubides Salazar, citante del debate de control político en el Concejo de la capital.
Los factores de riesgo que pueden conducir a un trastorno mental son el consumo de drogas, el desplazamiento a zonas urbanas, y las situaciones asociadas a la pobreza, entre otras causas. Los concejales de la bancada del Partido Conservador, Gloria Elsy Díaz, Roger carrillo y Nelson Cubides recomendaron replantear la política pública para incluir temas como evitar el estigma a las personas diagnosticadas con algún trastorno mental crear un fondo que permita hacer investigación, hacer un diagnóstico en la salud mental en Bogotá y, principalmente, trabajar en la prevención. El debate continuará en la próxima sesión de la Comisión de Gobierno del Concejo capitalino.
Deje su Comentario