Los proyectos de movilidad para la región capital en los que participará la nación, entre ellos la primera línea del Metro para Bogotá cuentan con la aprobación del Consejo de Política Económica y Social (CONPES). “El gobierno garantiza el Metro para la capital del país, con una tarifa asequible para los ciudadanos, mejor servicio, menores tiempos de viaje y mayor volumen de pasajeros por hora”, advirtió Simón Gaviria Muñoz, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), quién además ratificó que la nación aportará los 9,6 billones de pesos necesarios para construir el Metro y el Distrito Capital los 4,14 billones de pesos restantes de los 13,8 billones de pesos, que costará esta primera línea.
La participación de la nación en este proyecto es un paso clave para cumplirles a los bogotanos la promesa de gobierno de poner en marcha el Metro. Esta obra responde a una nueva realidad económica, pues el aumento en el precio del dólar incrementó en 30% el valor de la inversión y con los recursos actuales el metro subterráneo sólo llegaba hasta la calle 53, mientras que el Distrito Capital desea evitar posibles sobrecostos que podrían surgir de la construcción de un metro bajo tierra.
El trazado elevado se mantuvo similar al inicialmente subterráneo arrancando en el Portal de las Américas para luego tomar la Avenida Primero de Mayo y continuar por la Avenida Caracas hasta la calle 72. La línea de 25,6 km contará con 22 estaciones y su implementación permitirá casi que duplicar la capacidad de pasajeros por el corredor de la Caracas (el cual está sobrecargado) y se estima que movilizará alrededor de un millón de pasajeros adicionales al día en el sistema de transporte masivo de la capital.
Deje su Comentario