Los nuevos diseños para la tradicional industria del calzado del barrio Restrepo al sur de Bogotá, son tendencia en el mercado europeo. Estos zapatos juegan con las geometrías y los contrastes de materiales como el cuero, la madera y el acrílico. La nueva línea es desarrollada en el Observatorio I de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).
Los desarrolladores de la idea son Lina Rojas, Luis Hernández, Mateo Rivera y Lucas Castaño, estudiantes de la Universidad Nacional quienes afirman que idearon un producto “llamativo, extravagante y lujoso, inspirado en los productos de la capital rusa; aspectos que gustan mucho en Moscú, una de las ciudades que más multimillonarios tiene en Europa. Por tal motivo impera la moda, el arte, la cultura y las tendencias modernas”.
Los estudiantes también diseñaron un bolso con características similares, que combina diferentes tipos de cueros: peludo, con texturas y liso, y con herrajes y detalles dorados. “El bolso está pensado para personas que van mucho a fiestas y otros eventos sociales”, advierte la estudiante Rojas. Así mismo diseñaron un chaleco más sobrio, más sencillo, el cual cuenta con un arnés, este sí más coherente con el discurso de la extravagancia, los contrastes y el lujo que se busca con los zapatos y el bolso.
Para llegar a este resultado, ellos escogieron la ciudad y estudiaron a fondo el perfil del cliente: sus gustos, su estilo de vida, incluso su comportamiento en redes sociales. Luego revisaron las tendencias del segundo semestre de 2017 y definieron el perfil mental del usuario estableciendo referentes visuales.
Después se reunieron con un grupo de industriales del barrio Restrepo, entre los cuales una empresaria se interesó en el concepto. Así, se sentaron las bases para el proceso de diseño: bocetos, modelaje, corte, guarnecido y montaje.
Formar diseñadores para exportar manufacturas bogotanas
El objetivo del Observatorio I de Diseño Industrial es “formar a los diseñadores industriales que están impactando el sector del calzado y la marroquinería”, señala el profesor Alfonso Bohórquez, uno de los líderes del espacio académico. Llama la atención el éxito de los diseñadores porque en la actualidad cuentan con tres tipos de zapatos, de los cuales dos ya son tendencia en el mercado europeo.
En el Observatorio se trabajaron conceptos de diseño internacionales, con el fin de “enseñarles a los industriales del Restrepo que con la exploración interna pueden abordar otros mercados, es decir apuntarles a ellos porque el producto colombiano da para eso”, complementa la diseñadora industrial Yeimi Fragozo, quien también participó en este espacio.
En el Observatorio I de Diseño también se desarrollaron conceptos internacionales inspirados en ciudades europeas como Milán, Manchester, Estambul, Dublín y Copenhague y pronto se verán en las salas de exhibición de estas ciudades.
Deje su Comentario