David Villarreal, Cristian Camilo Pira, Angie Reina y Wilson Caro, estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, idearon una aplicación llamada BiciWin que es a la vez el nombre del juego que estimula el uso de la bicicleta, los patines y la patineta, con el fin de descongestionar la capital del país, mejorar la calidad de vida y concientizar a la ciudadanía sobre su papel en el cuidado del medio ambiente.
BiciWin fue premiada en el marco de “Desafíos ITS”, una iniciativa del Ministerio de Transporte que busca generar conciencia urbana y promover la creación de sistemas inteligentes de transporte. El juego, que establece un sistema de puntajes para premiar a los mejores jugadores con kits de ciclismo y la participación en rifas de bicicletas, tiene dos fases: una, de recorrido por la ciudad, y otra de competencia.
En las próximas semanas los estudiantes se reunirán con el Ministerio de Transporte con el fin de concretar cómo se desarrollará la aplicación para hacerla pública. “El objetivo es descongestionar la ciudad reduciendo la contaminación y mejorando la calidad de vida de los habitantes”, señala David Villarreal.
¿Cómo funciona?
Los jugadores inician la sesión, crean un perfil y establecen una ruta que harán en bicicleta, patines, patineta o a pie. La plataforma define las variables de distancia, tiempo y clima con base en Google Maps, los informes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) y la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá.
El usuario hace el recorrido y obtiene un puntaje, este depende de varios factores: por ejemplo, si va en bicicleta, a una velocidad moderada y respetando las señales de tránsito, suma más puntos. Lo mismo ocurre si recorre una distancia más larga, si hace el recorrido mientras llueve o si escoge una ruta con buena calidad de aire.
Los usuarios van sumando kilómetros y puntos con el fin de llegar a la fase competitiva. En esta instancia pueden comprar habilidades, adquirir poderes y mejorar sus perfiles dentro del juego. Durante el recorrido y la competencia, la aplicación le envía mensajes educativos al usuario, le da las gracias por usar un medio de transporte sostenible y lo persuade sobre su papel a la hora de conservar el medioambiente.
Deje su Comentario