La administración del alcalde Mayor Enrique Peñalosa, ha realizado una evaluación de sus primeros 10 meses de gobierno en materia de seguridad, destacando en primera instancia las buenas relaciones con la Policía y el Distrito. La creación de la Secretaría de Seguridad, la disminución del robo de celulares, el espacio público, líneas de atención inmediatas, la intervención en el Bronx, y el grupo élite de TransMilenio son los frentes en los cuales se evidencia una mejoría en la ciudad de Bogotá.
Los robos de celulares según cifras de Peñalosa cayeron 30,6% entre enero y septiembre de este año, donde hubo 58 homicidios menos que en el mismo periodo del año pasado, 954 casos menos de hurto a personas, una disminución de 2.894 robos de celulares (disminuyó un 30,6% este delito).
Ante la notoria inseguridad en la capital del país nació la Secretaría de Seguridad, una entidad exclusiva para combatirla, bajo la conducción de Daniel Mejía Londoño. Este organismo trabajará de la mano con la Policía y la Fiscalía para prevenir el delito, combatir la delincuencia y garantizar la justicia.
Espacio público: Enrique Peñalosa afirma que el desorden llama a la delincuencia. De ahí la importancia de mantener las aceras y el espacio público libres. En diez meses se han despejado 150 zonas de alto flujo peatonal como la calle 72, la calle 19 y los alrededores de varias estaciones de TransMilenio. Estas acciones se han puesto en marcha sin dejar a la deriva a los vendedores ambulantes, a quienes se les ha ofrecido reubicación y opciones de emprendimiento.
Para este 2016, se está modernizando el alumbrado público en Bogotá con 25.000 luminarias de alta tecnología en parques, vías, andenes y puentes. Terminado este año se tendrán recuperados e iluminados más de 100 parques. A septiembre ya se ha hecho lo propio con 60 y continúa la tarea para lograr espacios públicos amigables donde se pueda disfrutar de la noche.
Ante cualquier hecho delictivo se puede denunciar a través del portal Seguridadenlinea.com cualquier acto delictivo de forma ágil y sin tener que desplazarse. Otra herramienta es el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4), que reúne a la Línea 123, el CRUE, Bomberos, Secretaría de Movilidad, IDIGER, Policía y CAD para una atención oportuna en caso de cualquier emergencia.
Intervención del Bronx: este operativo con 2.500 hombres, desarticuló la peor ‘olla’ de Colombia y permitió además sacar del abandono a hombres, mujeres y niños, y prestarles atención en salud, alimentación y rehabilitación. Un mes después de la acción, la criminalidad en esa zona céntrica cayó 42%, el robo de celulares 15,8%, el hurto a personas 24,6% y las riñas 67,7%. Donde era el temible Bronx se levantarán viviendas, y se activará el comercio.
Se ha creado un grupo élite de 100 policías encubiertos y vestidos de civil que viene operando en TransMilenio, buses zonales y alimentadores del SITP ha dado resultados muy positivos.
Deje su Comentario