La administración distrital continúa recuperando monumentos que son patrimonio cultural e histórico de la ciudad, acciones que van desde un mantenimiento menor hasta una intervención completa de restauración y conservación, labores que realiza el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC).
En 2016 se han recuperado nueve monumentos que estaban deteriorados y ya se adelantaron estudios para recuperar 23 más. Es oportuno recordar que en Bogotá hay 560 monumentos y entre 2012 y 2016 se han intervenido 66 de ellos. Según el IDPC, aunque el valor económico para cada obra es diferente, los costos de los estudios previos pueden oscilar entre diez y treinta millones de pesos y las propuestas de intervención puede ser de cinco millones de pesos cuando son acciones de mantenimiento o pueden llegar a ascender a casi los mil millones de pesos para su restauración integral.
Este año la Plaza de Bolívar ha sido intervenida cuatro veces, pues la mayoría de estos trabajos se han enfocado en el retiro de rayones con aerosol. Según Ana María Logreir, coordinadora del área de monumentos subdirección de intervención “los mantenimientos que se han realizado han sido en los zócalos del Palacio de Justicia y de la Catedral Primada, en la plataforma y pedestal del monumento a Bolívar, y adicionalmente se tuvo que hacer una actuación mayor en los escalones de la plataforma, los cuales fueron gravemente deteriorados en una manifestación”.
El monumento a Francisco de Paula Santander, ubicado en la carrera 7, entre calles 15 y 16 del parque Santander ya fue restaurado completamente y en la última jornada de embellecimiento, realizada por el Distrito, se le hizo una limpieza. En lo corrido de este año se han hecho más de 100 actividades de este tipo, que consta en abono a plantas, barrido del entorno, arreglos de gravilla, limpieza y en algunos casos encerramiento de los muros.
«Normalmente el ataque a los monumentos se da por algunos ciudadanos que hacen uso inadecuado del patrimonio, los factores antropogénicos como los grafitis han llevado al deterioro progresivo de los bienes, pero en algunas ocasiones también los cambios ambientales pueden generar deterioros sobre el material constitutivo», afirmó Logreír. Las intervenciones son llevadas a cabo por un equipo interdisciplinario profesional, con el acompañamiento y supervisión del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.
Deje su Comentario