Una de las primeras conclusiones que deja la Cumbre de Autoridades Locales que se realiza en Bogotá, es que la capital del país tiene el reto de construir 2,7 millones de viviendas para acoger a 3,6 millones de habitantes nuevos que tendrá de aquí al 2050.
Después que el alcalde Enrique Peñalosa presentara al mundo su proyecto de Ciudad Paz, que busca según él, revolucionar el crecimiento urbano con una visión de sostenibilidad ambiental, se supo que su propósito estará dividido en Ciudad Río, Ciudad Norte, Ciudad Bosa y Soacha y Ciudad Mosquera, permitirá generar 1,5 millones de viviendas. Llama la atención que el eje de crecimiento será el río Bogotá, cuya descontaminación es una meta del actual Gobierno, que busca recuperar su cauce para el goce de todos los bogotanos.
Ciudad Norte ya empezó en su primera fase con el Proyecto Lagos de Torca, en el que las obras de infraestructura pública como vías, redes de servicios y espacio público y ambiental serán financiados por los privados a través de plusvalía y ventas de derechos de edificabilidad.
La gran apuesta de este proyecto que más que generar vivienda, incluye construir una ciudad ambientalmente sostenible, es que los ciudadanos no tengan que irse fuera de la capital para tener la posibilidad de adquirir vivienda y que puedan movilizarse en transporte público y en bicicleta.
Desde el Concejo se estudiará esta apuesta de ciudad, que se incluirá en la reforma del Plan de Ordenamiento Territorial (POT). “No podemos ser ajenos ni indiferentes ante los retos que nos plantea el mundo urbano de los próximos veinte años”, afirmo la concejala Lucía Bastidas.
Como lo señaló el director de ONU-Hábitat, Joan Clos, el crecimiento desorganizado de las ciudades en el mundo ha generado una disminución del espacio público para el disfrute de los ciudadanos, y ahora que el alcalde de Bogotá tiene el reto de reversar esa tendencia negativa es nuestra obligación no dejar pasar esa oportunidad.
Deje su Comentario