Laura y Fidel Santiago Acero, son hermanos y a la vez estudiantes del colegio Aníbal Fernández de Soto de la localidad de Suba, y fueron seleccionados entre 996 proyectos que este año se presentaron al concurso, copatrocinado por la ‘NASA Ames Research Center’ de la Universidad Estatal de San José, California, y la Sociedad Espacial Nacional (NSS).
Los hermanos Acero, que toda su historia escolar la han vivido en el sistema público de Bogotá diseñaron una nave espacial, y con ello obtuvieron el tercer lugar en el ‘NASA Space Settlement Contest’, un concurso de diseño espacial para jóvenes en el que participaron estudiantes de 23 países del mundo, y está dirigido a estudiantes de grado 6º a 12º y busca que los jóvenes aprendan de ciencia, trabajo y diseño espacial.
Su proyecto fue ‘New Terra’, una nave espacial en forma cilíndrica que orbita a cierta distancia de la tierra para que todavía tenga atracción y no se pierda en el espacio, y con él se convirtieron en el único proyecto de Colombia premiado. “Ocupamos el tercer lugar en la categoría Grado 11 empatados con otros dos equipos de Rumania e India. Cuando nos enteramos de que habíamos ganado, fue muy emocionante porque un grupo de expertos del sector aeroespacial valoró nuestro trabajo. Que a especialistas como ellos les haya gustado lo que hicimos es maravilloso”, asegura Laura.
Fidel Santiago explica que “se trata de imaginarse cómo sería un nuevo planeta para dar solución de espacio a los problemas que tenemos en la tierra. Es como imaginarse un crucero estelar. Nuestra nave espacial está diseñada para que sea viable, tiene su propio sistema de gobierno, y da solución a diversas dificultades que tenemos hoy en día como lo es el uso de recursos no renovables y la desigualdad social”.
Para este dúo de hermanos, nada de esto hubiera sido posible sin el apoyo de su tutor Giorgio Gaviraghi, de su hermana Melissa -quien actualmente estudia diseño industrial y que también hizo parte de este proyecto-, de sus ganas de aprender inculcadas desde muy pequeños por su madre, y de la formación que han recibido de sus maestros.
Deje su Comentario