La Fundación Liga Central contra la Epilepsia a través del programa de Neurodesarrollo, informó que en 2015 se atendieron 821 niños y niñas entre los 0 a 5 años, de los cuales 613 son de Bogotá, pertenecientes a los estratos socio económicos 1, 2 y 3, quienes en la mayoría de los casos no cuentan con los servicios necesarios para atender dicha situación.
La problemática frente a estos casos es que la no identificación de los factores de riesgo de la epilepsia puede agudizar el deterioro de las condiciones de salud de estos niños de manera irreversible. Las localidades con mayor prevalencia de niños detectados a través de la consulta de Neuropediatria son: Engativá, Kennedy y Suba.
El concejal Diego Devia mencionó que, en los años 2011 y 2013, según una caracterización realizada en 56 Instituciones educativas del Distrito, mostró que en los ciclos I y II de las dos jornadas, la prevalencia de epilepsia en la niñez en los grupos etarios de 6 a 12 años es de 23.81 casos sobre 10.000, casos que justifican la necesidad de incrementar programas de prevención y promoción en la población de 0 a 5 años.
Por tal razón, el concejal logró la inclusión dentro del plan de desarrollo de Bogotá, el programa orientado a promover el control y prevención de la epilepsia en Bogotá impulsando la ejecución y desarrollo de acciones en salud pública orientadas a la prevención de factores de riesgo que originan la epilepsia, para así generar una mejor atención y prevención de la epilepsia en el distrito capital.
En un trabajo conjunto entre la Fundación Liga Central contra la Epilepsia y el cabildante, se propuso ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ejecutar un programa de detección temprana de factores de riesgo neurológico a través de capacitaciones orientadas a los padres de familia y cuidadores, propuesta que busca mitigar los factores de riesgo que afectan y/o alteran el desarrollo integral de dicho grupo poblacional.
Deje su Comentario