La Secretaría Distrital de Salud (SDS), a través del programa ‘Restaurante 1A’, sigue ofreciendo a los establecimientos populares la posibilidad de certificarse por dos años. Ésta da fe de que el lugar cuenta con los mejores niveles de calidad, representados en atención al cliente, menús balanceados y variados y manipulación adecuada de los alimentos durante su preparación y entrega.
El programa todavía capacita a los empleados de los restaurantes certificados en manejo, cuidado y utilización de los alimentos. Para participar, los establecimientos deben estar ubicados en la ciudad de Bogotá y clasificar como restaurante popular.
A la par de la capacitación, la Secretaría Distrital de Salud ha impuesto 1.344 medidas sanitarias de seguridad a 895 restaurantes de la capital de la República, en su propósito de vigilar y controlar la adecuada prestación de los servicios de alimentación a los bogotanos.
Las medidas impuestas, fruto de 1.158 visitas de inspección realizadas por la SDS a lo largo y ancho de la ciudad, se encuentran actualmente en proceso sancionatorio, lo que podría derivar en sanciones de carácter pecuniario o en el cierre definitivo del establecimiento.
Por ello, la SDS hace un llamado a los dueños de los restaurantes de carácter popular a vincularse al programa “Restaurantes 1A”, que busca otorgar a éstos lugares una certificación de alta calidad en la prestación de los servicios de alimentación a los capitalinos.
La certificación en alta calidad también otorga beneficios especiales a los establecimientos vinculados, ya que sus empleados reciben capacitación en buenas prácticas de manufactura -manejo, cuidado y utilización de alimentos durante su preparación y entrega-, además de orientación para hacer sus menús balanceados; todo ello bajo la supervisión de profesionales especializados en el tema de la Secretaría.
¿Qué es un restaurante popular 1A?
• Aquel que tiene existencia legal y lleve un tiempo mínimo de un año de constituido.
• El que vende menús denominados como corrientes o ejecutivos, como mínimo 30 al día (desayunos, almuerzos o cenas) de costo no mayor a $8.500.
• El que no sea de venta callejera ni se encuentre ubicado en plazoletas de centros comerciales; tampoco puede pertenecer a una cadena de restaurantes.
La certificación expedida por la SDS, además de estar exhibida públicamente, le da confianza al usuario para que consuma con tranquilidad los alimentos que allí se preparan, teniendo en cuenta que son platos sanos a bajo costo.
Ventajas de la certificación
• Se minimizan las pérdidas de alimentos
• Los restaurantes interesados reciben asesoría y acompañamiento de:
– Ingenieros de alimentos para la garantizar la calidad de platos y bebidas.
– Nutricionistas para hacer menús nutritivos, balanceados y sanos.
• Se fomenta el consumo de verduras y frutas, y se reduce el consumo de carbohidratos.
• Se aumenta la satisfacción de los clientes atrayendo más usuarios.
• Se publican los nombres y direcciones de los restaurantes certificados, en la página web de la Secretaría Distrital de Salud.
• Los ciudadanos tienen la posibilidad de prevenir o controlar enfermedades trasmitidas por alimentos (ETAS), gracias al control de calidad en los alimentos vendidos.
Los propietarios de los restaurantes interesados podrán inscribirse sin ningún costo a los correos mhernandez@saludcapital.gov.co, mpcsanchez@saludcapital.gov.co o a través del Observatorio de Salud Ambiental de la SDS.
Deje su Comentario