El arquitecto bogotano Oscar Andrés Méndez, se viene destacando en el mundo al realizar la transformación de residuos de plástico y caucho en un sistema constructivo alternativo para viviendas temporales y permanentes, refugios, salones de clase, salones comunitarios y otras edificaciones. El invento no solo previene la contaminación generada por el plástico y desvía los residuos del vertedero, sino que también los transforma en los materiales constructivos necesarios para que las comunidades puedan establecer una infraestructura física.
Los residuos de plástico reciclados, se funden e inyectan en un molde para producir bloques de plástico que funcionan como piezas de Lego, permitiendo a las comunidades y familias enteras jugar un papel en la fácil construcción de sus propios hogares. Los materiales contienen aditivos que los hacen resistentes al fuego y como la estructura es a base de plástico, es resistente a los terremotos.
Hasta el momento han hecho clientes en entidades del gobierno, organizaciones no gubernamentales, fundaciones y empresas privadas, quienes pagan por las soluciones de vivienda en las comunidades donde implementamos los proyectos. «Proporcionamos los materiales para que sean usados por las mismas comunidades y les damos formación sobre cómo construir sus casas usando nuestro sistema. Una casa para una sola familia es construida por cuatro personas, sin experiencia en construcción y tardan sólo cinco días para hacerla. Un refugio para 14 familias es montado por 15 personas, sin experiencia en construcción, en tan sólo 10 días y con un costo que no supera los 15 millones de pesos», indicó.
Finalista en The Venture
Actualmente el arquitecto, junto a su equipo de trabajo, es uno de los finalistas del premio de The Venture y de ganar, los recursos aportados se sumarían a este propósito de multiplicar el impacto social, ambiental y económico y así proporcionar más viviendas de bajo costo para las personas en las zonas rurales. Otro de los objetivos es el de automatizar el proceso de producción y ampliar el modelo en América Latina, especialmente en los países donde el déficit de vivienda es mayor a 40% y los residuos plásticos son un problema grave. Quienes deseen apoyar este proceso, pueden dar clic aquí y votar por la propuesta del colombiano.
Formado en arquitectura en la Pontificia Universidad Javeriana y en emprendimiento social en la Universidad de Pennsylvania, Oscar Andrés Méndez es la cabeza de un grupo de trabajo y empresarial que quiere dejar huella y llegar cada día a crear nuevas soluciones de vivienda, amable con el medio ambiente.
muy importante para la economía de los bogotanos y el personal de colombiano en general de estratos bajo que buscan tener una vivienda con sus pocos recursos.
y en lo posible llevar ala guajira y rincones de Colombia con mayores posibilidades de adquirirla
muy importante para la economía de los bogotanos y el personal de colombiano en general de estratos bajo que buscan tener una vivienda con sus pocos recursos.
y en lo posible llevar ala guajira y rincones de Colombia con mayores posibilidades de adquirirla en bogota llllllllllllllllllllllldonde se puede contantar y el telefono y direcion o correso electronico