Tres funciones de la obra de ópera clásica en versión Contemporánea “El Barbero de Sevilla” llegan al escenario del Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez, en la localidad de Teusaquillo, los días 23 y 26 de julio, y 2 de agosto. Este montaje, es realizado por la Fundación Ópera Estudio, con el apoyo de la Secretaría de Cultura.
La versión contemporánea de la ópera clásica El Barbero de Sevilla, autoría de la Fundación Ópera Estudio, obtuvo recientemente el Premio InterArtes, que concede la Alcaldía Mayor de Bogotá a los proyectos artísticos destacados. Se suma así a la fuerza dramática de la comedia original -dotada de un humor sobresaliente y una chispeante sonoridad de la música rossiniana-, la originalidad con que se ha manejado este original argumento teatral; es por ello que la esta obra se convierte en una pieza apta para ser vista tanto por grandes como chicos.
El público bogotano tendrá la oportunidad de apreciar esta obra en tres únicas funciones en el Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez el jueves 23 de julio, y domingo 26 de julio y 2 de agosto.
El amor en metálico
Como resultado de una investigación que condujo al estudio de las versiones operísticas de El Barbero de Sevilla hechas por Paisiello y Rossini, se hallaron las comedias de Beaumarchais “El Barbero de Sevilla o La Inútil Precaución” y “Las Bodas de Fígaro o La Noche Loca”, consideradas piezas maestras de la dramaturgia universal.
Sobre este andamiaje se realizó la traducción y versión definitiva de la obra conservando el sabor clásico de su estructura, manteniendo el dibujo de personajes y situaciones pero evitando reiteraciones para ganar en agilidad y eficacia teatral.
Este “Barbero” nos presenta un paisaje social y plástico en cuyo devenir nos podemos mirar hoy. Fígaro es uno de los personajes teatrales que mejor dibuja las características del ciudadano liberal. Gracias a su capacidad de comprensión del mundo y aplicación en el trabajo, dignifica el valor de las profesiones y en general la importancia de la democracia como agente generador de interacción social productiva.
Rosina, mujer valerosa y astuta es en buena medida una joven precursora de los derechos de la mujer; Bartolo, simboliza la delirante codicia del régimen en decadencia que se niega a aceptar su derrota frente al cambio histórico inminente. El Conde es la voz de la clase ociosa, divagando en la irrealidad.
El movimiento escénico y la iluminación le imprimen a esta escultura móvil un cierto aire de arte cinético, por el tramado de siluetas y transparencias sucesivamente construidas, a través de las cuales se exponen los grandes temas que esta obra desarrolla: la libertad, los conflictos de interés, la pulsión amorosa, el poder del dinero y la formidable capacidad humana para transformar mediante la inteligencia y la acción.
Otro elemento innovador de la propuesta es la utilización de lenguajes no convencionales, dirigidos a conquistar una franja de público más amplia de la que tradicionalmente asiste a la ópera.
Deje su Comentario