Los ciclistas de Bogotá respondieron activamente al reto de la Secretaría de Movilidad para que contaran de forma no convencional cuáles son sus principales hábitos en la vía. Con una tendencia marcada a priorizar el respeto a las señales de tránsito, se concluyó el tema.
Durante los catorce días que duró la 29ª Feria Internacional del Libro en Bogotá, los biciusuarios fueron consultados, por medio de un ejercicio lúdico mediante el cual se les preguntó cuál de los 10 comportamientos del “Decálogo del ciclista” les parecía más importante o era más frecuente entre ellos.
El «Decálogo» es parte de una campaña sobre las prácticas y comportamientos seguros en vía para los ciclistas. Busca generar pedagogía sobre la movilidad segura para los biciusuarios y los demás actores de la vía.
Con esta base se desarrolló una actividad de interacción con los ciclistas sobre los buenos comportamientos. Así, hubo 10 recipientes cilíndricos gigantes, cada uno con un comportamiento seguro, y cada biciusuario debía elegir entre uno y tres para depositar en ellos tres balotas en los que él considerara que son los comportamientos deseables de los ciclistas en Bogotá.
El resultado final muestra cómo los biciusuarios de Bogotá priorizan el respeto a las señales de tránsito, en primer lugar, en segundo lugar, el uso del casco, en tercer lugar las señales que puedan hacer con los brazos durante el viaje, en cuarto lugar el uso de elementos y prendas reflectivas para aumentar su visibilidad en condiciones deficientes de luz y en quinto lugar, la revisión de las condiciones de la bicicleta.
Los comportamientos menos votados o que los ciclistas asistentes a la Feria del Libro priorizaron con menor frecuencia, fueron: mantener contacto visual con los demás actores viales, respetar los espacios peatonales, dar prioridad al peatón, evitar el uso de audífonos y celular mientras se conduce y planear el recorrido.
El ejercicio arrojó los resultados que se muestran a continuación.
Deje su Comentario