Debido a los cambios bruscos de clima y con el fin de evitar enfermedades respiratorias especialmente en los niños menores de 5 años la Secretaría de Salud viene realizando un llamado de alerta a la ciudadanía para prevenir este hecho.
“Es importante evitar cambios bruscos de temperatura especialmente en los niños y los adultos mayores que son más susceptibles a enfermar y a complicarse”, aseguró Patricia Arce, subsecretaria de Salud Pública.
En los meses de marzo y abril las condiciones meteorológicas de la ciudad son atípicas, generando la incubación y propagación de virus respiratorios. “Recordar que el niño debe tener el esquema de vacunación completo y no aplazarlo por las vacaciones, es importante las vacunas al día, lactancia materna, estar muy pendientes si el niño deja de comer, deja de beber líquido, si está decaído, si las costillas se le hunden, en ese caso acudir al médico de inmediato”, indicó Arce.
De acuerdo con información de la entidad, en las primeras 7 semanas de 2016 se presentaron 137.087 casos por Enfermedad Respiratoria Aguda -ERA- en todas las edades, de esta cifra el 28% corresponde a niños menores de 5 años.
Por esta razón, la Secretaría de Salud entregó una serie de recomendaciones para tener en cuenta a la hora de prevenir enfermedades respiratorias. Es importante que los padres de familia acudan al médico, si sus hijos presentan cualquier aumento o disminución de la temperatura o apetito, esto en el caso de los niños menores de dos meses.
Niños mayores de dos meses deben acudir al especialista si se presenta fiebre mayor a 39° y en mayores de un año alta temperatura por más de 3 días. Asimismo, ir al médico si se presenta vómito, ataques o convulsiones, respiración rápida, hundimiento de las costillas al respirar, ruidos en el pecho y decaimiento a pesar de no tener fiebre.
¿Cómo evitar que los niños se enfermen?
– Lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad.
– Vacunación al día. Recordar que la vacuna Influenza hace parte del esquema en menores de dos años y mayores de 60 años.
– Evite el contacto con personas con tos o gripa.
– Evite los cambios bruscos de temperatura.
– Cubrir la nariz y la boca al salir de un lugar cerrado al aire libre.
– Cuando barra o limpie el polvo, no lo haga cerca de un niño.
– Llévelo a las consultas de crecimiento y desarrollo.
– Evite enviarlos al colegio cuando tienen síntomas de gripa.
¿Qué cuidados se deben tener en casa?
– Lave sus manos con frecuencia.
– Aumente la ingesta de líquidos, si recibe lactancia materna no la suspenda.
– Controle la fiebre según lo recomendado por el médico.
– No use medicamentos que no hayan sido formulados por el médico.
– Realice limpieza nasal con suero fisiológico.
– Vigile los signos de alarma para consultar inmediatamente al médico.
Deje su Comentario