Desde el pasado 25 de junio el Museo de Arte Moderno de Bogotá ubicado en el centro de la ciudad, exhibe la muestra «Mateo´s Toy» del maestro Omar Rayo, que se encuentra ubicada en las salas Marta Traba y Alejandro Obregón.
El Maestro Omar Rayo oriundo de Roldanillo, Valle del Cauca, aprovecha, en esta ocasión, la energía de su nieto Mateo, para volver a pintar, y durante los trayectos entre Nueva York y Roldanillo, pinta su reciente serie Los Juguetes de Mateo, que consta de 52 pinturas dedicadas a su pequeño nieto, realizadas durante el periodo de 2008.
Con sus 80 años Omar Rayo es uno de los artistas abstractos geométricos más importantes de la modernidad en Colombia y Latinoamérica. De su obra se resalta, primordialmente, el manejo del volumen, y sus temas recurrentes van de los utensilios de la cotidianeidad hasta los diseños precolombinos, los nudos y arlequines.
Se consagra a la figura geométrica y sus colores predilectos son el rojo, el negro y el blanco, estos dos elementos le permiten descubrir nuevos sentidos en las figuras ancestrales y en las imágenes de la realidad del día a día. Por su parte este artista realiza un excelente trabajo como grabador, desde donde desarrolla una técnica particular llamada Intaglio.
Los Intaglios son grabados en relieve realizados con la ayuda de planchas de cobre de cuatro a cinco centímetros de espesor, éstas se barnizan con gruesas capas de pintura para impedir la acción total del baño de acido nítrico y así dejan visible el espacio grabado, siendo grabada la pieza, esta se imprime en papel levemente humedecido y deja en él las formas en relieve. Sus primeros Intaglios corresponden a 1959, y fueron hechos en blanco sobre blanco, después, empezarían a tener color.
Sin duda, Rayo, es uno de los artistas más representativos de Colombia, su obra ha llegado a países de diversas culturas y ha sido galardonado con varias menciones, como el Premio Especial de Grabado en la II Bienal Interamericana de México, así como el Premio del Museo de Arte de Filadelfia y la beca Guggenheim de Nueva York en 1960, entre otros.
Esta exposición estará abierta al público hasta finales del mes de julio de 2009 y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia.
Deje su Comentario