La Secretaría Distrital de Salud (SDS), ha certificado a 19 Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia (IAMI), y a 15 salas Amigas de la Familia Lactante, como una estrategia para garantizar el derecho a la alimentación, que se inicia en todo ser humano, con la lactancia materna.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), afirma que la duración óptima de la lactancia materna exclusiva, es de 6 meses, y con alimentación complementaria adecuada, de 2 años y más, por ello se le apuesta a garantizar los derechos de los niños y sus familias, durante la primera infancia, para que puedan desarrollarse plenamente.
Con esta certificación la SDS, busca reconocer públicamente las acciones y voluntad política de las instituciones que trabajan en beneficio de la primera infancia, etapa importante en el desarrollo humano, dado que en ese momento se establecen las bases para el desarrollo integral del niño o niña y su entorno familiar.
La Subsecretaría de Salud Pública de la SDS, implementa en 67 IPS, que atienden más de 1.000 partos en el Distrito, el proyecto especial “Bogotá Humanizada con la Lactancia Materna”, a través del cual se desarrolla una estrategia integral que pone en práctica la iniciativa denominada “Instituciones Amigas de la Mujer y de la Infancia” (IAMI), propuesta por la OMS y UNICEF en 1989.
La iniciativa “IAMI” comprende acciones de promoción, protección y apoyo a la lactancia natural en las instituciones con atención materna e infantil. Es un trabajo continuo de mejoramiento de procesos de atención y por ello, la certificación que se otorga en un momento dado de la historia debe ser mantenida y renovada.
Para que las IPS puedan certificarse como “IAMI” deben cumplir con 10 pasos, entre ellos contar con una política institucional de promoción, protección, atención y apoyo en salud y nutrición a la población materna e infantil, así como capacitar a todo su talento humano en la aplicación de dicha política.
Deben también brindar educación y asistencia a las madres y sus familias para enfrentar satisfactoriamente la gestación, el parto y la nutrición suya y de sus hijos. También deben promover y apoyar la lactancia materna y brindar atención en salud y nutrición a los niños menores de 6 años, entre otros requisitos.
Deje su Comentario