En el Concejo de Bogotá se ha advertido que los parques de la ciudad, espacios preferidos de los bogotanos y lugar de diversión para la familia; se convirtieron en lugares de venta de sustancias psicoactivas y delincuencia en general.
El concejal Miguel Uribe Turbay, resaltó que la percepción de inseguridad en Bogotá ha aumentado al 59 por ciento y el 10 por ciento de bogotanos considera a los parques como el lugar más inseguro de la ciudad. “A pesar del abandono de 5.000 parques por esta Alcaldía, podemos recuperar estos espacios”, afirmó
Bogotá cuenta con 5.064 parques, de los cuales, el 97%, corresponde a parques vecinales, cuyo mantenimiento está a cargo de las alcaldías locales desde el año 2012 en la Administración de Gustavo Petro. “Las alcaldías locales no cuentan ni con la capacidad institucional ni los recursos suficientes para asumir la responsabilidad, el mantenimiento y la seguridad de estos parques. Es por esto que esta decisión condenó a los parques al abandono y a la inseguridad”, denunció el concejal.
“Según la muestra analizada, en el 68% de los parques visitados se presenta consumo de drogas y alcohol, el 59% de los parques no están limpios y el 54% presenta un mobiliario en regular o mal estado. Todas estas condiciones generan espacios propicios para la delincuencia y el aumento de la inseguridad”, advirtió el cabildante.
En lo corrido del 2015, se han registrados 41 hurtos en los parques, de los cuales, el 50 por ciento ha ocurrido en las localidades de Usaquén, Chapinero, Kennedy y Teusaquillo. Este tipo de delito ha aumentado un 100% entre 2012 y 2014. En este mismo periodo, también, se han presentado otros delitos en parques, cuyas principales cifras corresponden a lesiones comunes, 228; hurtos a personas 365, delitos sexuales, 22 y hurtos a vehículos, 28.
Deje su Comentario