Existen 20 puntos críticos detectados en Bogotá, donde se botan las llantas usadas, afectando el medio ambiente e invadiendo las calles y andenes de la ciudad.
Fontibón, Barrios Unidos, Antonio Nariño, Mártires, Puente Aranda y Suba, son las localidades más afectadas por los irresponsables; que utilizan parques, humedales, separadores, calles y hasta los frentes de las casas, para deshacerse de 2 mil llantas por día.
Susana Muhamad, secretaria de Ambiente de Bogotá, reconoce que no se ha logrado identificar a las personas que están abandonando las llantas, particularmente porque lo hacen después de las 10 de la noche.
Un ejemplo a seguir
Recientemente los propietarios y/o administradores de establecimientos de comercio ubicados en las calles 13 y 18, entre la Avenida Caracas y la Carrera 17 (sector de La Favorita, Localidad de Los Mártires), se comprometieron a hacer entrega de las llantas usadas de motocicletas, al señor Isidoro Hernández, quien desempeña la actividad de gestor ambiental privado, y ha recogido en el sector, 12 mil llantas al mes de este tipo de vehículos.
En el encuentro con los comerciantes, el subsecretario de Asuntos Locales de la Secretaría Distrital de Gobierno, José Cuesta Novoa, dijo:”La firma de este pacto tiene tres objetivos: primero, resolver los problemas de estética urbana; segundo, mejorar los impactos negativos de carácter ambiental; y tercero, incrementar las condiciones de seguridad del sector y sus habitantes”, dijo el funcuionario.
A su turno, el gestor ambiental privado Isidoro Hernández comentó que las llantas usadas que él recoge las traslada a los barrios Lucero y Meissen, en la Localidad de Ciudad Bolívar, y a la ciudad de Manizales, donde las entidades encargadas del programa de pos consumo, construyen canchas de fútbol sintéticas y para pavimentación de carreteras”.
Problemas ambientales de las llantas usadas
Muchas veces las llantas son quemadas al aire libre, y las sustancias de combustión, que son las dioxinas y los furanos, pueden ser inhaladas o ingresar al cuerpo a través de la piel, con efectos como la irritación de los ojos y las enfermedades bronco respiratorias.
El agua que sea acumula en el interior de estas llantas abandonadas facilita la proliferación de moscos, zancudos y hasta ratas, todos transmisores de enfermedades gastrointestinales y otras que afectan la piel.
Las personas interesadas en saber dónde se pueden depositar las llantas usadas, les invitamos a visitar esta guía: http://www.ecopunto.com.co/Archivos/PUNTOS%20USUARIO%20FINAL.pdf
Deje su Comentario