En la Biblioteca Gabriel García Márquez (Tunal), se encuentra la sala de tecnología para personas en condición de discapacidad visual y auditiva. Se encuentra disponible la lectura de libros, acceso a internet, y conversión de documentos de tinta al sistema braille a través de scanner, entre otras posibilidades.
La sala cuenta con cinco equipos con el software Jaws instalado, y un lector de pantalla para personas ciegas o con visión reducida. La finalidad de Jaws es hacer que ordenadores personales que funcionan con Microsoft Windows sean accesibles para personas con alguna discapacidad visual. El programa convierte el contenido de la pantalla en sonido, de manera que el usuario puede acceder o navegar por él sin necesidad de ver.
Para personas con baja visión hay un circuito cerrado de televisión, un equipo dotado de una cámara de ampliación que proyecta a su pantalla la imagen del objeto a percibir, con el fin de que la persona de baja visión pueda observarlo en todo su esplendor, con un magnificador de imagen que permite al usuario modificar contraste, color, agudeza, brillo y foco, de acuerdo con sus propias necesidades.
También la biblioteca cuenta con una impresora braille, que imprime textos que estén en word, excel y PDF. La impresora convierte el texto de tinta en texto braille. Las personas que quieran imprimir deben llevar papel bond base 28, o cartulina bristol de 115 gramos. La impresión de documentos en sistema braille tampoco tiene costo.
La sala de tecnología cuenta con un scanner que ofrece:
- Lectura de libros impresos en tinta, en español, en inglés, hay dos voces (hombre y mujer) en francés y alemán.
- Guardar archivos a través de memoria USB, en formato de texto, directamente en el computador, o en un CD.
- Leer libros en formato DAISY (Digital Accesible Information System), que permite hacer marcas, navegar por títulos, páginas y palabras claves.
- Escanear.
Otra herramienta tecnológica en la sala es la Línea Braille, un dispositivo electrónico que permite la salida de contenido en código braille desde otro dispositivo, permitiendo acceder a la información que éste le facilita.
Las Líneas Braille muestran de forma táctil la información que un ‘lector de pantalla’ leería. Por ello son útiles para las personas sordociegas. Estas Líneas están compuestas de un conjunto de celdas, cada una con 6 u 8 puntos, que permiten mostrar caracteres braille. En la parte superior de la pantalla del computador se ve una franja (como un buscador), que muestra lo que dice la Línea Braille, personas videntes, pueden activar la línea para saber que dicen textos en braille.
En la Biblioteca Gabriel García Márquez, se dicta un taller de Jaws y braille, por el profesor Daniel Tinjacá, licenciado en informática todos los miércoles de 2:00 a 4:00 p.m. Su entrada es libre.
En Bogotá, las personas con discapacidad visual total o parcial pueden acceder a estas salas gratuitamente ubicadas además, en el Colegio Filadelfia en la localidad de Chapinero y en la Biblioteca Nacional.
Deje su Comentario