El Concejo de Bogotá aprobó en segundo debate un Proyecto de Acuerdo que tiene por objeto institucionalizar el programa de agricultura urbana agroecológica.
La iniciativa busca que se creen redes para comercializar los productos cultivados en las huertas, de acuerdo a los principios del comercio justo y se formulen los lineamientos en los planes de desarrollo de Bogotá.
“Este programa de agricultura urbana agroecológica en los planes de desarrollo de la ciudad de Bogotá, representa no solo en el desarrollo de la soberanía alimentaria, sino en la integración de los espacios urbanos con las prácticas promotoras de generación de mercados de agricultura urbana agroecológica amigables con el medio ambiente”, argumentó el concejal Diego García Bejarano, autor de la iniciativa.
La iniciativa atribuye responsabilidades y plantea la posibilidad de promover los mecanismos de coordinación interinstitucional entre la Secretaría de Ambiente, el Instituto para la Economía Social- IPES, el Jardín Botánico José Celestino Mutis e incluso el sector privado para el desarrollo adecuado del programa de agricultura urbana agroecológica en el Distrito Capital; y asegura el acompañamiento de estas entidades distritales sobre el proceso de implementación del programa.
El Acuerdo, aprobado en sesión plenaria del Concejo, define la agricultura urbana como un modelo de producción de alimentos en espacios urbanos, que aprovecha los residuos, optimiza los recursos y no interrumpe las interacciones con los ecosistemas.
Este proyecto pretende dar opciones para que las personas que puedan sembrar en sus casas, de una manera fácil y con terrenos que no deben ser necesariamente grandes. Sin embargo, si usted no tiene los espacios suficientes para poder tener un cultivo en casa y acceder a este programa, podrá apoyar a quienes lo hagan comprando productos que salgan de estos cultivos y así fomentar y revivir la agricultura en la ciudad.
Deje su Comentario