El Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis, celebra 60 años al servicio de la conservación y la generación de conocimiento científico de los ecosistemas altoandinos, y para ello está realizando una importante renovación estructural para celebrar y a la vez, posicionarse en el mapa latinoamericano como un referente en el campo de la investigación científica y como centro de conservación de especies vegetales.
Se ejecutan 60 obras de modernización en diferentes frentes, que van desde la infraestructura, el servicio y la capacidad de investigación, en el denominado ‘Plan de Modernización 60’ que arrancó en 2012 y finalizará el próximo año con una inversión total de $25.000 millones.
Uno de los proyectos más importantes de esta modernización será la ampliación del tropicario, una edificación en la que se recrean los diferentes ecosistemas del país, el cual duplicará su área al pasar de los 1.200 metros cuadrados actuales a los 3.000.
También hace parte de este programa la ‘Ruta del Agua’, un espacio que recrea la biodiversidad de un humedal, un páramo y un bosque para ensañarle a la comunidad la importancia del cuidado del medio ambiente. Sumado a esto, el Jardín tendrá un nuevo y moderno centro de eventos que tendrá múltiples ambientes y una capacidad de albergar a 250 personas. Este espacio servirá para realizar todo tipo de conferencias académicas y otros eventos de la ciudad.
Historia del Jardín Botánico
José Celestino Mutis (botánico, médico, sacerdote y geógrafo español); inició en 1783 la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, una de las más importantes travesías científicas del siglo XVIII, cuya duración fue de 33 años. Más de siglo y medio después el sacerdote jesuita Enrique Pérez Arbeláez, considerado el padre de la ecología en Colombia, regresaría al país a continuar esta labor, y fue así como el sábado 6 de agosto de 1955 fundó el Jardín Botánico que lleva el nombre del docente español.
Dentro de las colecciones del Jardín Botánico, se cuenta con representaciones de: bosque andino, robledal, bosque de niebla, zona de coníferas, criptogamium (plantas que carecen de flores), herbal (plantas medicinales), rosaleda y circuito de invernaderos con plantas de clima cálido, seco y lluvioso.
Es de especial interés el Sistemático, un lugar en donde las plantas están organizadas según su grado de evolución. Posee acceso peatonal y vehicular, lago, cascada, laboratorios, túneles de propagación, aula ambiental y auditorio para conferencias y conciertos. Ofrece servicios como biblioteca, video-foro, venta de publicaciones, restaurante, cafetería y vivero comercial. Desarrolla talleres infantiles, expediciones ambientales, asesoría técnica y exposiciones temporales de orquídeas, bromelias, rosas, bonsai y heliconias.
Deje su Comentario