El concejal Juan Carlos Flórez, de la Alianza Social Independiente, ASI, demostró que Jardines infantiles provisionales que funcionan en containers de la Administración de Gustavo Petro no cumplen con las normas de sismo-resistencia, no tienen licencia de construcción y carecen de estudio de suelos. “Lo que está sucediendo con los jardines provisionales es una vergüenza total. Se trata de la seguridad de los niños”, puntualizó.
El cabildante afirmó que de los 1000 jardines nuevos, prometidos por Gustavo Petro, hoy la Secretaria Distrital de Integración Social solo ha entregado 4, mientras que la Secretaría Distrital de Educación uno.
Por su lado, la Secretaría de Educación salió al quite a las denuncias, y afirmó que los Jardines Provisionales son «una de las estrategias más novedosas, estructuras modulares que cumplen con la totalidad de las normas técnicas de una edificación convencional y su implementación se puede ajustar a demanda educativa de los territorios y poblaciones de manera rápida y segura”. Esto es muy diferente a lo que afirma el concejal Juan Carlos Flórez quién ratifica: “en estos jardines de Integración Social a pesar de ser recientes, sus estructuras ya presentan fallas en su funcionamiento. Allí encontramos problemas recurrentes tales como: filtraciones de agua, problemas con las ventanas, las chapas, y levantamiento de pisos”.
Según información de la Secretaría de Educación, a la fecha se han adecuado 549 aulas en jardines modulares y convencionales. Se proyecta entregar 286 aulas más a diciembre de 2015, para un total de 835 aulas para primera infancia.
En el pasado mes de abril, el concejal Flórez había asegurado que las obras y la adecuación de los jardines, realizadas en contenedores reciclados, fueron adjudicadas por 24.927 millones de pesos a firmas del sector petrolero sin experiencia en la adecuación de espacios para menores de edad y su educación.
En el marco del debate, el cabildante Flórez evidenció que mediante una nueva modalidad la Secretaría Distrital de Educación tiene contratadas 109 aulas de las cuales 83 están instaladas y 26 faltan por instalar, se cambiaron los jardines de verdad, por jardines provisionales sin licencia de construcción, y ratificó que “por incapacidad gerencial para cumplir la meta sobre construcción en los jardines infantiles en lote nuevo, la administración de Petro cambió las metas del Plan de Desarrollo. Mi llamado es a que corrijan a tiempo graves deficiencias. Ningún niño debe ponerse en riesgo por incumplimiento de normas de construcción”.
Deje su Comentario