José Daniel Rojas recibió el título como tecnólogo en Diseño, Implementación y Mantenimiento de Sistemas de Comunicaciones, y lo convirtió en el egresado número 50 mil del programa Jóvenes en Acción, del Departamento para la Prosperidad Social (DPS) y el SENA.
José Daniel, quien trabajará –como premio– en la empresa de servicios Atento, visiblemente emocionado afirmó ante el auditorio que “la formación del SENA es muy buena”.
Junto a él, 99 jóvenes más, recibieron el certificado como técnicos y tecnólogos de manos del presidente Juan Manuel Santos; el director general del SENA, Alfonso Prada y la Directora del DPS, Tatyana Orozco, en una ceremonia que tuvo lugar en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada de la capital del país.
“El SENA está capacitando bien a la gente y por eso los empresarios contratan a sus egresados”, expresó el presidente Santos. Jóvenes en Acción busca incentivar el mejoramiento de las capacidades, competencias, habilidades y destrezas para el trabajo de la población joven en condición de pobreza y vulnerabilidad.
El programa, que entrega un incentivo económico equivalente a 400 mil pesos bimensuales durante la permanencia de los beneficiarios, tiene componentes de formación y de fortalecimiento de habilidades socio emocionales o habilidades para la vida.
“Esta alianza con el DPS resulta atractiva para los jóvenes; combatimos su deserción académica con el incentivo económico que reciben”, dijo el director general del SENA, Alfonso Prada
La iniciativa ha formado, a la fecha, 141.426 ciudadanos, (90.052 tecnólogos y 51.478 técnicos) de 91 municipios en todo el país. En Bogotá son 19.433 los jóvenes que han culminado sus procesos de formación.
Para Tatyana Orozco, directora del DPS, “nuestro aliado principal es el SENA, ya que tiene la experiencia en educación y la cobertura para llegar a la población más vulnerable”. Quienes hacen parte de Jóvenes en Acción son bachilleres, entre 16 y 24 años de edad, en condición de desplazamiento forzado o víctimas del conflicto armado que hacen parte de grupos poblacionales del: Sisbén, Red Unidos, grupos indígenas o con medida de protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en los municipios focalizados.
Deje su Comentario