Con una interpretación en clave de clown y un elenco que se alterna diariamente entre Orlando Valenzuela y Fernando Aristizábal; Daniel Rocha, David Rojas y Fernando “El Flaco” Solórzano; y Luz Estrada y Julieta Torres, además de Andrés Aramburo en el papel protagónico, se estrenó anoche en La Casa del Teatro Nacional, ubicada en la localidad de Teusaquillo en Bogotá, “El Atolondrado”. Esta divertida obra de Molière, dirigida por el argentino Ricardo Behrens, estará en temporada hasta el 1 de agosto con una puesta en escena explosiva e impactante que reflexiona sobre la amistad y la lealtad.
Esta divertida pieza teatral escrita por el dramaturgo francés Molière, nos cuenta la historia de Lelio, un hombre torpe y mayor que hace fracasar una y otra vez los once planes que su sirviente Mascarille había ideado para ayudarle a poseer a Celia, una joven esclava que el viejo Trufaldin tiene en su casa, sin saber que es su propia hija. Una historia llena de mucho humor, sorpresas e ingenio, que nos habla del amor, la amistad y especialmente de la lealtad.
«En ella encontrarán humor para toda la familia y seguro saldrán muy contentos y la risa no la podrán contener. Así que esperamos a toda la familia hasta el 1 de agosto» dijo Daniel Rocha uno de los actores de la obra.
Junto a él estarán Orlando Valenzuela, Andrés Aramburo, Fernando Aristizábal, David Rojas, Rafael Zea, Luz Estrada y Julieta Torres, y en pocas funciones Fernando “El Flaco” Solórzano, quienes serán los actores encargados de darle vida a esta historia clásica, en una propuesta en clave de clown que incluye falsas narices, muchos gag, un divertido vestuario, una escenografía sobria y música original. Todo bajo la dirección del clown argentino Ricardo Behrens.
“El atolondrado o los contratiempos” es la primera comedia escrita por Molière, padre de la Comedie Francaise, en cinco actos y en verso. Se representó por primera vez en Lyon en 1655. Desde entonces se ha remontado infinidad de veces, en distintos idiomas durante el transcurso de la historia convirtiéndose en uno de los clásicos más importantes del mundo teatral.
Reparto
Lelio (El atolondrado): Andrés Aramburo
Mascarilla: Fernando Aristizábal /Orlando Valenzuela
Anselmo y Andrés: Daniel Rocha /David Rojas /Fernando Solórzano
Trufaldino y Pandolfo:Rafael Zea
Celia:Luz Estrada /Julieta Torres
El autor, Jean-Baptiste Poquelin – Molière
Dramaturgo, actor y uno de los más grandes comediantes de la literatura, Jean-Baptiste Poquelin, más conocido como Molière, nació en París en 1622 y murió en 1673. Considerado el padre de la Comédie Francaise, es el autor más interpretado del mundo. “Las preciosas ridículas”, “Escuela de mujeres”, “Tartufo”, “Don Juan”, “El avaro”, “El burgués gentil hombre”, “Las mujeres sabias” y “El enfermo imaginario” son algunas de sus obras.
Dueño de un estilo cáustico y popular, Moliére se caracterizó por ser un duro crítico de la corrupción de la sociedad francesa, a pesar de que su objetivo fue siempre el de hacer reír a la gente: “No sé si es mejor trabajar en rectificar y suavizar las pasiones humanas que pretender eliminarlas por completo”. Sus sátiras despertaron gran conmoción y su obra fue prohibida en los teatros; fue tildado de “demonio en sangre humana” por la iglesia católica y el estado francés le cerró sus puertas. Solo hasta 1669, el Rey Luis XVI le dio su apoyo y le permitió presentar sus obras incluso en el Palacio Real.
En esta obra queda claro que «las deudas son como los hijos, se engendran con placer y se tienen con un dolor inmenso» como dice Daniel Rocha en apartes de su actuación.
Deje su Comentario