Recientemente ACEMI (Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral) señaló que aproximadamente 10 mil, de por lo menos 70 mil médicos con los que cuenta el país, son especialistas. Esta situación influye de forma negativa en la oportunidad de acceso de los colombianos a tratamientos técnicos y acertados.
Para el presidente de la Asociación, Jaime Arias, hay sin duda una falta de especialistas y subespecialistas en el país. Según él, hay unos 10 mil de estos profesionales en todo el territorio, lo cual casi que garantiza que éstos no puedan llegar a las personas que requieren de tratamientos médicos.
De otro lado, Ricardo Rozo, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame), afirmó que lo que está mal en la actualidad es el modelo de atención. A su juicio, se le quitó la capacidad resolutiva al médico general, “porque no los dejan formular, no los dejan dar exámenes y obviamente la gente los desprestigió porque perdió la fe en ellos. Lo primero que hay que hacer es crear, entrenar y recuperar ese prestigio con la implementación de un modelo que se llame: Especialistas en Medicina General o especialistas en Medicina Familiar, que no son lo mismo”.
“La consulta médica no debe durar más 15 minutos. Es difícil diagnosticar bien a un paciente en esas condiciones, teniendo en cuenta que se regulan la cantidad de exámenes, procedimientos y remisiones al especialista. El médico general se convierte en un simple tramitador, que debe reducirle gastos a la EPS. Un paso obligado para que el paciente pueda acudir al experto”, asegura el médico Darío Salazar.
Las especialidades que se requieren
Para Jaime Arias, se requieren más los llamados subespecialistas, que especialistas en sí. Planteó que áreas como la endocrinología, obstetricia, traumatología, nefrología, medicina interna, pediatría, anestesiología, gineco-obstetricia, reumatólogía, cirugía general y oncología, son donde más se requieren de estos profesionales médicos. No obstante consideró que esta última es la más importante, porque hay unos 170 oncólogos certificados cuando se estarían necesitando más de 350.
El diario El Tiempo escribió: “como lo ha venido sosteniendo el ministerio de Salud y algunas organizaciones y entidades del sector, ¿En Colombia hay un déficit de especialistas? O, como afirman otros conocedores del tema, en voz baja y con mucha crudeza, ¿remitir al especialista es una estrategia de las EPS para aplazar los pagos, llevar a que sus afiliados desistan del servicio o a que, inclusive, sucumban en el intento?”
No hay agendas médicas
Asignar las citas de estos profesionales tan pronto las soliciten no es fácil, pues pueden demorar meses y hasta más de un año, lo que significa que “los pacientes entran en una lista de espera, tal como sucede en Inglaterra y Canadá, entre otros países”, advirtió el presidente de ACEMI.
Sin embargo, agregó que hay patologías como el cáncer y los problemas renales que junto con las gestantes requieren atención prioritaria y deben ingresar rápido a programas que facilitan su atención para evitar complicaciones posteriores.
Deje su Comentario