El gobierno de Gustavo Petro decidió que en siete predios del IDU que funcionan como parqueaderos públicos ubicados entre las calles 82 y 109 y las carreras 11 y 17, serán construidas 372 viviendas de interés prioritario (VIP) y 356 parqueaderos públicos.
La inversión del proyecto ronda los 30 mil millones de pesos y estará ubicado en barrios tradicionales de Bogotá de estrato 6: El Lago, Chicó y Santa Bárbara, muy cerca del parque El Virrey, diagonal al Centro Comercial Andino y frente al Centro 93. Arquitectónicamente deberán ser concordantes con la arquitectura del sector.
Las soluciones habitacionales tendrán entre 4 y 7 pisos, con parqueaderos subterráneos con 356 cupos y zonas comerciales que serían asignados a las madres desplazadas cabeza de familia o para organizaciones de desplazados que quieran montar negocio. Las viviendas estarán blindadas de cualquier acción de venta, arrendamiento o enajenación. Por eso no será posible hacer cualquiera de estos trámites durante los próximos 10 años.
El gerente de Metrovivienda, Nicolás Corso, ha dicho que “se quiere demostrar que sí es posible que convivan las víctimas del conflicto armado con el resto de la comunidad”.
Los interesados en adquirir estas viviendas, tienen que estar inscritos en el Subsidio distrital de vivienda en especie que otorga la Secretaría del Hábitat en Bogotá, o acercarse a los Cades, SúperCades y Centros Dignificar para recibir mayor información.
Aunque la idea de esta iniciativa es demostrar que las víctimas del conflicto armado puedan vivir en comunidad, sin importar el estrato o lugar donde se ubica su vivienda, se han escuchado voces en desacuerdo como Mario Bertieri, representante de los vecinos del Parque de la 93, quién no comparte la decisión de Metrovivienda de construir viviendas de interés social (VIS) en sectores estrato 6 de la capital ya que a su juicio la comunidad de este sector puede o no aceptar a personas desplazadas como vecinos y se tomarían medidas para rechazar la propuesta del señor Petro.
Respecto a la capacidad que tenga una persona con ingresos bajos para subsistir en un sector exclusivo, el gobierno distrital únicamente apuntó a decir que contarían con mayores subsidios en los servicios públicos y menores tarifas en el impuesto predial lo que supone que los gastos serían acordes a su situación.
Deje su Comentario