La población aborigen indígena de Bogotá reafirmará sus costumbres y sus derechos en el «II Encuentro de Pueblos Indígenas en Bacatá». Desde mañana viernes 14, el sábado 15 y domingo 16 de noviembre se concentrarán en la Plaza de los Artesanos ubicada al lado del Parque Simón Bolívar, donde exhibirán su potencialidad cultural, revivirán sus costumbres ancestrales y buscarán sensibilizar a la comunidad sobre la importancia que tienen estas comunidades reconocidas por la administración distrital.
El «II Encuentro de Pueblos Indígenas en Bacatá», es un evento realizado por la Alcaldía Mayor de la ciudad a través de la oficina Distrital de Participación y Acción Comunal y el Instituto de Patrimonio Cultural, en compañía de la Asociación de Cabildos Indígenas, ASCAI.
En Bogotá hay 15.800 aborígenes reconocidos en los cabildos indígenas Muisca de Bosa, Muisca de Suba, Ambiká Pijao, Kichwa, Inga y Nasa Paez, reconocidos por el Alcalde Mayor de la ciudad Samuel Moreno Rojas.
El encuentro comenzará a las 8 de la mañana de este viernes en la Plaza de los Artesanos, donde taitas, mohanes, amautas, médicos tradicionales y delegados de los diferentes pueblos indígenas encabezarán la ceremonia de permiso al territorio de Bacatá, antiguo nombre de Bogotá.
En la agenda también está previsto avanzar en la consolidación de propuestas concretas para la consolidación del plan de acciones afirmativas, acordes con el plan de desarrollo «Bogotá Positiva: para vivir mejor», paso previo a la expedición del decreto mediante el cual se adoptará en el Distrito la Política Pública de los Pueblos Indígenas.
«Este proceso permitirá reflejar la perseverancia y el compromiso de la administración distrital, entorno al trabajo conjunto para la construcción de una ciudad intercultural cimentada en el diálogo y la concertación», destacó la directora del IDPAC Olga Beatriz Gutiérrez Tobar.
Para mañana viernes a las 6 de la tarde está previsto el tradicional septimazo que irá desde el Planetario Distrital hasta el Parque Santander, donde se observarán las diferentes expresiones culturales ancestrales de las comunidades Muisca, Ambiká Pijao, Kichwa, Inga, Nassa Paez y demás colectividades aborígenes presentes en la ciudad.
Durante los días sábado y domingo se llevarán a cabo «encuentros de saberes» sobre visiones étnicas, territorialidad, socio-economía y productividad. También habrá una muestra gastronómica en el marco de la Feria de alimentos propios. El «II Encuentro de Pueblos Indígenas en Bacatá«, se cerrará con un ritual y una danza de integración el domingo 16 de noviembre en la misma Plaza de los Artesanos.
Deje su Comentario