El pasado 24 de mayo de 2014, el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud durante su 67ª asamblea realizada en Ginebra Suiza, aprobó la resolución que define a la Psoriasis como una patología crónica grave, reconociendo formalmente al 29 de Octubre, el Día Mundial de la Psoriasis.
Por tal razón este sábado 1° de Noviembre se llevará a cabo el II Congreso Nacional de Pacientes con Psoriasis en el Club cooperativo Teusaquillo de la ciudad de Bogotá que congregará a especialistas y pacientes, quienes abordarán el tema de diferentes perspectivas en aras para romper las barreras, sensibilizar al país y al mundo entero sobre una enfermedad que va más allá de la piel.
¿Qué es la psoriasis?
A menudo las personas suelen confundir la Psoriasis como una condición de la piel. Sin embargo, esta es una patología crónica grave del sistema inmunológico no contagiosa. Se presenta en forma de lesiones rojas, cubiertas por escamas blancas y secas, que se localizan generalmente en codos, rodillas, tronco y cuero cabelludo, sin embargo puede comprometer las uñas, las palmas de las manos y de los pies, entre otras partes del cuerpo. Se estima que entre el 10% y 30% de los pacientes con Psoriasis, puede desarrollar artritis psoriásica, una complicación que causa dolor, rigidez e hinchazón en y alrededor de las articulaciones.
El proceso normal de recambio de las células de la capa superficial de la piel es de 28 días, pero en los pacientes con psoriasis este proceso está acelerado y se da entre 3 y 4 días, lo que supone una ‘sobreproducción celular’ y desata la ‘escamación’, principal síntoma de la enfermedad.
Por otra parte, los factores infecciosos (bacterianos, virales y hongos), determinados medicamentos, el consumo de alcohol y tabaco, el estrés, los climas fríos, el rascado o fricción frecuente y los cambios hormonales; pueden alterar la enfermedad y empeorar el estado del paciente.
“La psoriasis es una enfermedad con un alto impacto social, puesto que afecta drásticamente la calidad de vida y tiene profundas implicaciones en todas las esferas del individuo, incluyendo los aspectos físicos, emocionales, sociales, afectivos y económicos”, afirmó el Dr. Cesar González Ardila, Médico Especialista en Dermatología de la Universidad del Bosque, con Diplomado en Inmunología de la Universidad Militar Nueva Granada.
¿Cuáles son los síntomas?
1. Lesiones en la piel inflamada y roja.
2. Placas escamosas blancas.
3. Piel seca agrietada.
4. Sangrado en la piel debido a las lesiones.
5. Picazón, ardor o dolor en la piel.
6. Separación de la uña de su base.
¿Tiene cura?
La psoriasis es una enfermedad autoinmune que al día de hoy, no tiene cura. Ésta no es prevenible y tampoco contagiosa. Sin embargo, en la actualidad existen diferentes clases de tratamientos que permiten un control y manejo de la enfermedad, tales como los medicamentos tópicos, sistémicos orales, biológicos y la fototerapia.
Colombia se encuentra a la vanguardia en el tratamiento de la enfermedad con nuevas opciones terapéuticas que permiten una mayor velocidad del control los síntomas, lo que implica una disminución de las afecciones, lo que redunda en una mayor limpieza de la piel.
Quienes quieran participar del Congreso se pueden informar en los teléfonos 335 8950 y 311 377 7844.
Deje su Comentario