Después que la Comisión de Gobierno en el Concejo de Bogotá aprobara el Proyecto de Acuerdo de autoría de la concejal Liliana Guáqueta de Diago, del Partido de la U, que busca establecer campañas de sensibilización permanentes sobre el consumo de alcohol industrial y antiséptico en los colegios del Distrito Capital, los “cocteles de la muerte” parece que ganan espacio a pesar de los esfuerzos por erradicarlos.
Hay una bebida conocida por los estudiantes como el «chamberlain» que es un cóctel artesanal a base de alcohol antiséptico, alcohol industrial, leche condensada, chocolate en polvo, entre otros ingredientes que hacen atractiva la bebida a los estudiantes, pero que es de alta peligrosidad para la salud.
La iniciativa desde el cabildo capitalino busca generar conciencia en los jóvenes sobre los riesgos de estas bebidas y su consecuencia post consumo.
Una amplia campaña educativa desde la primera infancia, que enseñe a los estudiantes, sobre los peligros de estas prácticas», propuso la concejal de Diago.
Las autoridades distritales, en especial la Secretaría de Salud, están preocupadas por el consumo de esta letal bebida conocida como “Chamberlain” que lamentablemente se ha puesto de moda entre los menores de edad.
La mezcla de alcohol antiséptico con bebidas saborizantes como el frutiño, se ha vuelto popular entre los jóvenes de 15 a 19 años, quienes la ingieren de esta forma para no ser detectados por sus familiares.
Las autoridades hicieron un llamado a los padres de familia para que estén atentos a este tipo de bebida, que a largo plazo puede causar ceguera repentina. El tema es grave, puede causar ceguera, dañar el sistema nervioso, un coma o la muerte.
Para recordar
El alcohol en cualquiera presentación es nocivo para la salud, pero el etílico es para beber (supuestamente mayores de edad) y el alcohol isopropílico o antiséptico se usa para aplicación tópica (en la piel). El etílico se puede encontrar en las bebidas alcohólicas. El alcohol isopropílico se utiliza tópicamente para matar los gérmenes y es un ingrediente común en los champús, jabones y limpiadores, entre otras cosas. El alcohol isopropílico causa enfermedades o incluso la muerte si se ingiere. El alcohol etílico se vende generalmente en una forma diluida que ofrece seguridad cuando se bebe y su efecto es nocivo para la salud cuando se consume en grandes cantidades o en periodos largos y continuos.
Deje su Comentario