Desde octubre de 2013 se desarrolla el proceso de construcción del Proyecto “Impulso al Turismo Local”, que implica la participación de toda la comunidad, de las diversas tendencias musicales, los artesanos y representantes de las comunidades LGTBI, indígenas, afrodescendientes, líderes ambientalistas, vendedores informales, personas mayores, primera infancia y adolescentes. La idea es que la marca Suba sea la muestra de la diversidad viva y permanente, inmersa en la verdadera multiculturalidad.
Para la construcción de la «Marca Suba», más de 1.200 habitantes de la localidad entre los 9 y los 60 años participaron en 18 talleres, realizados desde el 14 al 25 de julio, en los Colegios Simón Bolívar y Juan Lozano Lozano y en la Plaza Fundacional.
Con este ejercicio se logró identificar sitios potencialmente turísticos con su definición histórica y física, así como espacios de recreación, recuperación ecológica, de propuestas artísticas, movilidad alternativa y de patrimonio material.
La idea con los talleres que desarrolló la Fundación Apasiónate de Colombia a través del convenio con la Alcaldía local de Suba, es que los jóvenes aporten sus experiencias vitales para que se impriman en la confección de esa marca.
Se destacaron los mapas parlantes que indicaron a los ciudadanos el nivel de apropiación de cada uno de los espacios conformados por 40 hitos culturales, turísticos, sociales y patrimoniales a lo largo de esta inmensa localidad.
Los talleres de mapas parlantes son instrumentos físicos, resultado de las percepciones que la gente tiene de su entorno y da cuenta de procesos territoriales y comunitarios, así como históricos. Recordemos que los primeros habitantes de Suba fueron los indígenas en una población que superaba los dos millones (antes de la llegada de los españoles).
Deje su Comentario