Graves denuncias sobre la ejecución presupuestal y contractual en los Fondos de Desarrollo Local y de las localidades hicieron los concejales de la ciudad durante un extenso debate de control político realizado a las Alcaldías Locales de Bogotá, en el que participaron los mandatarios locales y la comunidad.
Durante el debate el concejal Antonio Sanguino de la Alianza Verde, demostró que “los cuatro programas más importantes de la Bogotá Humana viven una “operación tortuga no declarada” en su ejecución en las localidades. En caso de sector de movilidad, tema muy importante para los bogotanos, solo se alcanzó el 18% en promedio en ejecución en todas las localidades”.
Manifestó que 11 localidades están en el 0% de ejecución en temas de seguridad. Estas son: Chapinero, Santafé, San Cristóbal, Tunjuelito, Kennedy, Engativá, Barrios Unidos, Teusaquillo, Mártires, Puente Aranda, y Rafael Uribe.
Fundación Candelaria Joven
La concejal Clara Lucía Sandoval denunció que “quienes trabajan con fundaciones como Candelaria Joven, la cual contrató jugosamente durante la administración del ex alcalde Samuel Moreno, incumplió, fue sancionada y sin embargo, actualmente la administración Petro la sigue contratando como si nada”.
Agregó que “resulta sospechoso que esta misma fundación que se queda con un gran número de contratos de esta administración, es la misma que organizó los eventos por ejemplo en Suba, de la campaña “Petro no se va”. Claro, el alcalde decía a la opinión pública que su campaña no le costaba ni un peso, lógico, las ayudas venían de contratistas como la Fundación Candelaria Joven”.
Tareas de las alcaldías locales
Por su parte, la concejal Maria Fernanda Rojas del Partido Alianza Verde afirmó que “los Alcaldes Locales tienen herencias que deben cumplir como funciones de policía, temas de espacio público entre otras, pero además tienen tareas de inversión que consumen hoy toda la energía. Hoy un alcalde local debe administrar proyectos con presupuesto desde 20 hasta casi $30.000 millones, con unas lógicas de ejecución totalmente diferentes, descuidando otras tareas que son probablemente las que más reclama la ciudadanía”.
La malla vial de Bogotá está en mal estado y no se hace nada
A su turno, la concejal María Clara Name comparó lo que se tenía en 2012 frente a 2014 “se demuestra que no hay un avance importante en reparación de la malla vial local, y que en localidades como Suba y Ciudad Bolívar, la tendencia es a que se incremente el porcentaje de malla vial en mal estado”. Agregó que “Suba es una de las localidades en donde desde hace dos años el porcentaje de mal estado es del 56%”.
Alcaldía de San Cristóbal
El concejal Hosman Martínez se refirió a un contrato de 158 millones celebrado entre la Alcaldía de San Cristóbal y la Fundación para el Desarrollo Social Productivo y Ambiental – FUNDAM- que eleva de forma exagerada los precios de los productos para la ejecución del proyecto. En sus informes se encuentran valores desproporcionados como un puntero láser que cuesta 837.000 cuando el mismo producto en el mercado cuesta 47 mil pesos, un tinto 3.878 pesos, el valor es superior al del mismo producto en las tiendas Juan Valdez que corresponde a 2.400 pesos.
Programas exitosos que beneficiaban a la primera infancia de la localidad cuarta no tuvieron continuidad y más de 6 mil niños y niñas que participaban en programas como Creciendo en el Fútbol, Orquesta Filarmónica de San Cristóbal y Planeta Niños no continúan formándose en artes que les permita desarrollar sus habilidades; en estos procesos tuvieron participación reconocidas personalidades como Carolina Sabino, Carlos Vives, Jorge Luis pinto, entre otros.
Hoy los instrumentos musicales de la Orquesta Filarmónica de San Cristóbal y con ellos los sueños de 600 niños y niñas se encuentran abandonados en la bodega de la Alcaldía de San Cristóbal.
“Es evidente la malversación de recursos en los Fondos de Desarrollo Local, la mayoría de los Alcaldes destinan el dinero en beneficio propio o de fundaciones cercanas y es ahí cuando prima el bien individual y no colectivo. Los proyectos exitosos que se venían adelantando en las localidades no tiene continuidad, en cada administración se inicia un nuevo proceso y los avances son tirados a la basura” afirmó el Concejal Hosman Martínez.
Ante las denuncias de los concejales el Secretario de Gobierno, Hugo Zarrate aseguró que no se escatimarán esfuerzos para corroborar lo dicho por todos los concejales. Además aseguró que se citarán a todos los alcaldes para tomar medidas que mejoren la contratación en las localidades.
Deje su Comentario