Están terminando las lluvias en nuestro país y comenzará un tiempo seco. Omar Franco, director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), informó que los análisis de los modelos de predicción climática señalan que la probabilidad de que «el niño» se presente en Colombia entre julio, agosto y septiembre se acerca al 68% y la de que su fase máxima de desarrollo ocurra entre octubre y diciembre de 2014 y enero de 2015 es del 79%.
El director Franco señaló que los embalses que están en la sábana de Bogotá se encuentran en una condición básica, y por ende es una señal de alerta. En cuanto al resto de los Embalses del país, estos se encuentran en un 50%, lo que representan riesgos para la generación de energía eléctrica.
De otro lado, el director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, Alfred Ignacio Ballesteros Alarcón, se mostró preocupado porque cuando ya está terminando la temporada de lluvias, el nivel de los embalses en el departamento alcanzó un nivel del 53% de capacidad, cifra inferior a los niveles históricos, para enfrentar el fenómeno del niño que se aproxima.
“El agua que cayó no fue suficiente y no pudieron recargarse. En Cundinamarca tenemos unas regiones que sufren más por el fenómeno de la temporada seca y por problemas de desabastecimiento. Vamos a implementar programas de uso eficiente y ahorro del agua. Una de las medidas es la construcción de reservorios de agua que desde hace dos semanas la CAR comenzó a construir porque es una manera que las personas de zonas rurales puedan almacenar el líquido para actividades pecuarias y agrícolas y no versen afectadas por la temporada seca” dijo Ballesteros.
Dentro de los efectos climáticos que podrían presentarse en Colombia se encuentran la disminución de las lluvias y el aumento de las temperaturas en las regiones Caribe, Andina y el norte de la Pacífica, pero también el incremento de lluvias en el piedemonte de la cordillera Oriental y el piedemonte amazónico.
El fenómeno del Niño está fuertemente relacionado con la disminución de la oferta hídrica para los sectores de la agricultura, ganadería, energía, salud, turismo y agua potable, así como con el aumento de la probabilidad de ocurrencia de incendios forestales.
Sugerencias
Para la comunidad
*No arrojar vidrios, fósforos o colillas de cigarrillo encendidas a pastizales.
*No hacer fogatas al aire libre.
*Ser cuidadosos con las velas o estufas de gasolina.
*Está prohibida la quema de llantas, basuras o leña en áreas verdes.
*Hacer un uso razonable del agua, no derrochar ni despilfarrar el líquido. Habrá sanciones. Por ejemplo, si en su hogar se consume el doble de metros cúbicos del promedio de su ciudad, se le cobrará dos veces el valor por cada metro cúbico adicional. Los valores dependen del estrato y el nivel de consumo. En Bogotá el límite será de 28 metros cúbicos y en la costa caribe 35 metros cúbicos.
Para los consejos de riesgo
*Mantener activos los sistemas de vigilancia, atención y control de incendios y cobertura vegetal.
*Mantener activos los protocolos, para la atención de los incendios que se puedan presentar.
*Estricta vigilancia a las áreas protegidas y cuencas hidrográficas para vigilar el nivel de los ríos y actuar en caso de que puedan escasear.
Sectores afectados
Estos son los sectores, con posibilidad de ser afectados por el ‘Niño’ para que tomen medidas y activen planes de contingencia.
*Ambiental, por el posible incremento de incendios forestales.
*Agropecuario por déficit hídrico.
* Salud, porque se incrementan las enfermedades tropicales como las infecciones respiratorias agudas, la tuberculosis, la malaria, la fiebre amarilla, el cólera y el dengue.
*Hidroenergético, porque los sistemas hidrográficos de Colombia donde se encuentran la mayoría de los embalses del sistema energético se reducen.
Deje su Comentario