El pasado jueves 18 de junio el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, inauguró en el Museo de Bogotá la exposición titulada «Cinema Insostenible» del Colectivo Maski, ganadores del premio de 50 millones de pesos, de la convocatoria Ciudad y Patrimonio 2008, para la realización del montaje.
Este es un proyecto de investigación sobre las salas de cine que desde principio del siglo XX se fueron construyendo en los barrios y sectores más dinámicos del centro de Bogotá y localidades como Chapinero. Con la llegada de los centros comerciales, los múltiplex y las grandes cadenas de distribución las salas fueron desapareciendo, cambiando de función, remodeladas para usos comerciales o algunas se demolieron, transformando radicalmente prácticas y tradiciones.
Desde el 2005 el colectivo Maski ha reunido material documental y de registro de por lo menos setenta salas que se encontraban en funcionamiento hacia finales de la década de los 70, y de los cuales escogió detalles representativos para articularlos a la exposición.
La muestra incluye una gran variedad de medios y prácticas, entre los que se encuentran dibujo y fotografía, hasta llegar a intervenciones, reconstrucciones de decorados, letreros que se convierten en soportes para proyecciones y la instalación de mobiliario original que incluye el telón de proyección más grande de América Latina, que hace algunos meses aún permanecía colgado en un antiguo cine convertido en parqueadero, así como animación, fotomontaje, gráfica y video.
Maski es un colectivo integrado por los artistas plásticos Jairo Suárez, Camilo Ordóñez y Juan David Laserna, egresados de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia.
La exposición irá hasta el 15 de septiembre y los horarios en que se puede apreciar son de martes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. y los fines de semana y festivos de 10 de la mañana a 5 de la tarde
Deje su Comentario