Los días 10 y 11 de mayo se celebra el Día Mundial de las aves migratorias con el objetivo de promover el interés por el cuidado y protección de esta clase de fauna. Existen cerca de 10.000 especies diferentes de aves alrededor del mundo, entre las cuales, unas 1.800 están clasificadas como migratorias por una característica diferencial: su necesidad nómada de traslación ante las variaciones climáticas estacionales, desfavorables para el apareamiento y el desarrollo de las crías. De estas 1.800 especies, alrededor del 15%, se encuentran en peligro crítico de extinción, representando una fuerte pérdida para la Biodiversidad.
Cerca de 183 aves migratorias neotropicales llegan a Colombia cada año, desde donde se dispersan a lo largo de todo el continente suramericano. Infortunadamente, las áreas críticas y los hábitats de los cuales dependen están directamente amenazados en el país por su excesiva explotación o por su destrucción. De aquí la importancia de sensibilizar a la comunidad sobre el rol que cumple dentro de esta problemática que afecta al país en uno de los indicadores que más lo destacan a nivel mundial.
El Día Mundial de las Aves Migratorias, organizado por la Secretaría de la Convención sobre Especies Migratorias (CMS) y el Acuerdo África-Eurasia de Aves Migratorias Acuáticas, se convierte en una fecha ideal para hacer este tipo de actividades de sensibilización.
Anualmente varios tipos de aves pasan por Bogotá en su vuelo hacia Brasil, Ecuador, Perú e incluso alcanzan las pampas argentinas, explica Gary Stiles, reconocido ornitólogo y catedrático del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional. Los sitios preferidos de estos animales en la capital del país son los humedales o espejos de agua.
Esta celebración se inició en 2006 como una campaña anual de sensibilización destacando la necesidad de la protección de las aves migratorias y sus hábitats. En este mes de mayo, todo el mundo realiza acciones y se organizan eventos públicos tales como festivales de aves, programas de educación y jornadas de observación de aves para celebrar el WMBD.
Deje su Comentario