La Secretaría de Integración Social entregó el primer jardín que operará dentro del Hospital de Bosa para atender a los pequeños que se encuentran hospitalizados en el centro hospitalario.
“La iniciativa que se abrió consiste en llevar el jardín a donde están los niños. En Bogotá hay muchos niños entre 0 y 5 años con enfermedades graves algunas, terminales otras, que no tiene una atención distinta que la medicina y la alimentación”, aseguró Jorge Rojas.
Salas “Sana que Sana”, como se denomina esta estrategia atenderá cada día de la semana, de manera personalizada, a bebes desde la gestación y hasta los 5 años, a través de acciones pedagógicas acordes a la edad, intereses y recomendaciones médicas, a partir del juego, arte, literatura, exploración del medio.
Serán 7 jardines en 7 hospitales con payasos, con pedagogos, con enfermeras para que los niños tengan una posibilidad de ser felices, de sonreír y de recuperarse a través de la risa.
Las Salas de Atención Integral a la Primera Infancia «Sana que Sana”, se extenderá a los hospitales de Kennedy, Suba, Tunjuelito, San Blas, La Victoria y Centro Oriente. Esta iniciativa contará con el apoyo de las Secretarías de Educación, Salud, Cultura y el Hospital de Bosa Nivel II.
Cada hospital contará con dotación pedagógica y maestras que complementan la atención ofrecida por el hospital. Las maestras y maestros a través de acciones pedagógicas personalizadas acompañan el desarrollo de actividades en los espacios de hospitalización que el personal médico indique y en la sala o el rincón que el hospital determine.
A la atención personalizada que realizarán las maestras, se suman espacios de expresiones artísticas y culturales dos veces al mes, en los cuales los niños y las niñas que el médico tratante autorice, tendrán la posibilidad de ver obras de teatro, títeres, intervenciones musicales, exposiciones de pintura, entre otras, las cuales se desarrollarán en un área en común del hospital diferente a la habitación denominada ‘Sala de Atención Integral a la Primera Infancia’.
Además, se desarrollarán espacios de diálogo y sensibilización, en los cuales madres, padres, cuidadores-as, maestras-os, entre otros, resignifican comportamientos e imaginarios que tradicionalmente han incidido en la crianza de niños.
Esta estrategia, hace parte de las acciones contempladas en el Plan de Desarrollo donde se plantea como meta diseñar e implementar tres modalidades de atención a la primera infancia. Es así como, responde a las particularidades de niños con necesidades especiales en salud, quienes requieren de períodos prolongados de hospitalización, situación que incide en su participación en escenarios de la vida comunitaria, la adaptación a su condición de salud, interrumpir actividades cotidianas y repercusiones en su desarrollo integral por dimensiones, entre otras.
Deje su Comentario