Cuatro ediles de la localidad de La Candelaria y pertenecientes a los partidos Cambio Radical, Liberal, Alianza Verde y Polo Democrático, hacen público un comunicado donde muestran las irregularidades de la administración del alcalde Edilberto Guerrero Ramos. El escrito dice:
“Los Ediles Juan Camilo Castellanos, Dagoberto Rodríguez, Álvaro Enrique Sánchez y Orlando de La Hoz, deseamos expresar a través de este documento a la opinión pública de la Candelaria, nuestras apreciaciones frente a las actuaciones de la administración local en los siguientes aspectos:
1. La no presentación por parte de la Alcaldía Local de los contratistas ante la JAL, lo cual genera un clima de incertidumbre frente a los recursos de los Candelarios. Rechazamos el no cumplimiento de los Acuerdos Locales por parte del señor Alcalde de las Administradoras de las Casas Comunitarias, Comités Locales, encuentros ciudadanos de vías.
2. Según el informe de auditoría de la contraloría Distrital a los contratos de la Alcaldía Local, donde se evidenciaron hallazgos de tipo fiscal, como es el caso de OFIBOD, con un presunto detrimento patrimonial de cuarenta y seis millones setenta y tres mil seiscientos sesenta y nueve pesos ($46.073.669) y donde no se hizo caso a los pronunciamientos que desde la JAL se hicieron.
3. Rechazamos categóricamente el mal trato que se le dió a la interventoría del contrato cine estudio el TUNEL donde miembros de la administración local y el propio Alcalde, en vez de exigir el cumplimiento de los pliegos técnicos a los contratistas; obstaculizó y torpedeó el trabajo realizado por la interventoría, de igual forma la presunta falsedad del diploma profesional de la representante legal de la fundación Cine Estudio el Tunel, la administración local ha sido tibia frente a este tipo de irregularidades
4. Rechazamos actitudes excluyentes y maltratadoras al interior de la Alcaldía Local de la Candelaria, donde existen diversos testimonios que manifiestan ser víctimas del maltrato verbal. Propendemos por una cultura de respeto, tolerancia y dignidad a la condición humana al interior de la Alcaldía local.
5. Con todo el respeto del caso, pero con firmeza, exigimos como demócratas respetuosos del sistema jurídico el cumplimiento del acuerdo 13 que reclama que el Consejo Local de Planeación (CPL), debe ser tenido en cuenta para la formulación y seguimiento a las metas contempladas en el plan de desarrollo local, apoyamos al CPL y lamentamos que durante esta administración Local no hayan sido tenidos en cuenta para la formulación y seguimiento de las metas contempladas en el Plan de Desarrollo.
6. Lamentamos que la administración local en cabeza de su alcalde, no involucre al Closter de turismo de la Candelaria en las políticas públicas de productividad y emprendimiento, siendo ello un importante sector que dinamiza la economía local.
7. Nos preocupa que los niveles y porcentajes de ejecución de las inversiones locales sean significativamente bajos. A la fecha falta mayor eficiencia y trabajo para implementar nuestros recursos público, que para este año ascienden a más de catorce mil millones de pesos.
Este comunicado sale a la luz pública, en momentos en que la Alcaldía presentara la rendición de cuentas, nuestro trabajo como Ediles, nos exige una responsabilidad ante la comunidad, manifestando mediante este tipo de comunicados las serias dificultades de orden político, jurídico y administrativo que atraviesa la gestión del Alcalde Local de La Candelaria. Dejamos claro que no somos un comité de aplausos, ni un circulo de aúlicos, nuestro ejercicio de cara a la ciudadanía de la Candelaria es la promoción de la participación ciudadana y hacer efectivo el control político y social para que nuestros recursos se inviertan de manera eficiente, coherente y trasparente. Con este documento pretendemos aportar al debate, a la construcción de una mejor Localidad».
Deje su Comentario