Casos de discriminación, desaparición de personas, explotación y abuso sexual, maltrato y abusos de poder y autoridad, serán atendidos en el Centro de Atención “La Gente Tuya” que abrió la Fundación Pandas Agency´s. Este es un sistema de orientación, denuncia y acompañamiento a las víctimas, diseñado como un conjunto de recursos físicos y virtuales.
El centro está diseñado para recibir anónimamente y con absoluta reserva, las denuncias de trabajadoras sexuales, adultos mayores, infancia, adolescencia, pacientes psiquiátricos, internos, minorías y personas en condición de discapacidad, que enfrentan en su día a día, actos, intimidaciones y amenazas que vulneran sus derechos fundamentales o la libre expresión de su personalidad.
La iniciativa es altamente innovadora dado que cuenta en sus procesos de planeación, operación y atención, con representantes de víctimas y beneficiarios directos que conocen de cerca el panorama de esas violaciones. “Trabajar de la mano con las poblaciones afectadas nos ayuda a identificar las problemáticas prioritarias de atención por localidad, así como la identificación de victimarios y sus modus operandi” afirma, Iván Bello Sánchez, Director Ejecutivo de la Fundación.
El centro “La Gente Tuya” busca fomentar una alternativa independiente para la generación de garantías en la defensa de los derechos fundamentales de las poblaciones vulnerables en Colombia, además de articular y hacer más visible la voz de las víctimas frente a la sociedad civil.
“Conocemos las problemáticas de cerca y sus respectivos efectos sobre las víctimas, por eso, es nuestra responsabilidad diseñar soluciones y servicios a la medida; nos sentimos altamente satisfechos de poder generar un activismo participativo y articulado entre la sociedad civil y las víctimas” dijo por su parte Eric Valero, Director Operativo de la Fundación.
Teniendo en cuenta los diversos canales de acceso que la Fundación Pandas Agency´s ha habilitado en el centro, se espera una alta participación de poblaciones fuertemente excluidas de la sociedad y con difícil acceso a la información y oportunidad de denuncia.
Además de la habilitación de los canales de denuncia, Fundación Pandas ha preparado una agresiva estrategia con mensajes claros y convincentes que impactan la problemática y generan motivación y apoyo en cada causa. Por ejemplo, en una de las publicidades dirigida a pacientes psiquiátricos se puede ver a una mujer amarrada a una camilla con el mensaje “Soy paciente psiquiátrica, amarrarme, sobre medicarme y aislarme no me ayuda y es un delito. Defendamos los derechos humanos en la salud mental – Denuncia”.
Una vez comprobada la ilegalidad en cada caso denunciado, la Fundación articulará con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, la instalación del procedimiento jurídico respectivo y la penalización a las instituciones involucradas en el delito ante la Procuraduría, Contraloría y Defensoría del Pueblo. Para ello, Fundación Pandas, instalará diferentes observatorios virtuales donde podrá verse la evolución de la intervención de cada problemática. Las denuncias se pueden hacer en el siguiente enlace: www.fundacionpandasagencys.org/LaGenteTuya.htm
Deje su Comentario