Entre los meses de octubre y marzo, las tinguas azules, unas aves de color azul y verde brillante, levantan vuelo desde los Llanos Orientales hasta los humedales bogotanos en busca de alimento y para reproducirse.
Por el cansancio del viaje, algunas de estas aves caen cansadas y desorientadas por las luces de la ciudad en sitios como tejados, patios de casas y parques, quedando vulnerables como alimento de otros animales.
Para rehabilitarlas y devolverlas a su hábitat natural, desde hace 13 años la Secretaría de Ambiente realiza la campaña de “Recuperación y liberación de las tinguas azules”, la cual cuenta con la participación de la ciudadanía.
La SDA hace un llamado para que los ciudadanos que encuentren a alguna de estas aves, se comuniquen con la entidad a los números 3778854, 3778899 o 3112063612, o al correo fauna@amnientebogota.gov.co; inmediatamente, el grupo de fauna silvestre se dirigirá al sitio para recoger el animal.
Todas las tinguas que son rescatadas son llevadas al Centro de Recepción de Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente, donde reciben un adecuado soporte nutricional, valoración médica y cuidados esenciales que requieren para su liberación.
En los 13 años de esta campaña, la Secretaría de Ambiente ha logrado liberar cerca de 3.500 tinguas, gracias al apoyo de la ciudadanía, de la Policía Ambiental y Ecológica y de las Oficinas de Enlace de la SDA ubicadas en los terminales terrestres y el aeropuerto.
En la pasada migración, es decir entre octubre de 2012 y marzo de 2013, la SDA rescató aproximadamente 730 aves, entre tinguas azules y piquirojas, pollas llaneras, pintadas y grises, y fochas americanas.
“Esta labor ha sido posible gracias al apoyo de la participación de los ciudadanos, quienes conscientemente reportan su presencia y las entregan, ayudando así a la preservación y estabilidad en la dinámica poblacional de estas especies”, apuntó Néstor García, Secretario Distrital de Ambiente.
La tingua azul (Porphyrio martinica) se distribuye desde el este de los Estados Unidos hasta el norte de Chile y Argentina. En Colombia habita en humedales y ciénagas de las costas Caribe y Pacífica, la región de los Llanos Orientales y los humedales de la sabana de Bogotá.
Es un ave con plumas de color azul, aguamarina y verde. Son de temperamento nervioso y algo agresivo, que se alimentan de una gran variedad de plantas y materia animal, como semillas, hojas y frutas de plantas acuáticas y terrestres, insectos, ranas, caracoles, arañas, gusanos de tierra y peces.
Los individuos adultos tienen una coloración azul con tonos verdosos en la región de la cabeza, cuello y pecho, que contrastan con el verde azuloso de su espalda y alas; poseen un escudo de color azul celeste en la cabeza y un pico corto y puntudo de color rojo escarlata con la punta amarilla. Las tinguas más jóvenes son de color café claro, y tienen las alas más verdes que las adultas.
Estas poblaciones de aves realizan una ruta migratoria dentro del territorio colombiano en horas de la noche, entre los meses de octubre y marzo, período en el cual se presentan condiciones favorables para su alimentación, maduración sexual y reproducción.
¿Si encuentro una tingua?
La SDA recomienda que si algún ciudadano encuentra una tingua sólo la manipulen con las manos si ésta se encuentra en peligro, como ante la presencia de perros o gatos, o si está en una vía vehicular o espacio público.
El ave debe ser introducida en una caja de cartón, libre de residuos y olores ofensivos, y amplia para que pueda desplazarse normalmente.
La caja debe ser ubicada en un lugar aislado, cerrado y alejado de ruidos fuertes y cualquier actividad humana.
Como todo ser vivo necesita alimentación, para lo cual sólo podrá suministrase agua pura o con azúcar, arroz crudo o cocinado, vegetales rayados (zanahoria, acelga, lechuga o espinaca), carne cruda molida, pescado crudo o semillas como alpiste, linaza y sorgo.
Deje su Comentario