Con el objetivo de erradicar la rabia en animales caninos y felinos, este domingo 29 de septiembre de 2013, se llevará a cabo la gran Jornada de Vacunación a mascotas, la cual se realizará en diferentes puntos de la ciudad en el horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
En las localidades de Kennedy y Puente Aranda, se han programado 25 puntos de vacunación para Kennedy y 10 puntos para Puente Aranda, ubicados salones de Juntas de Acción Comunal, parques, CAI y en centros de atención en salud UPA y UBA del Hospital del Sur.
La aplicación de esta vacuna es gratuita, como único requisito los caninos y felinos deberán ser mayores a tres meses de edad y no tener vacuna antirrábica vigente, es decir, con un período de aplicación superior a un año. Esta jornada de vacunación Distrital se enmarca en la celebración del Día mundial de la lucha contra la rabia, que se celebra el 28 de septiembre.
La rabia está presente en todos los continentes y es endémica en la mayoría de los países africanos y asiáticos. Es una enfermedad vírica zoonótica, mortal que se transmite a los seres humanos a través del contacto (principalmente mordeduras y arañazos) con animales infectados, tanto domésticos como salvajes.
Se calcula que cada año causa la muerte de más de 40 mil seres humanos en todo el mundo, en su mayoría en países en desarrollo, principalmente de Asia. Cada año unos 10 millones de personas reciben tratamiento después de estar expuestas a animales que se sospecha que tienen rabia.
La OMS promueve la prevención de la rabia humana mediante el tratamiento selectivo después de la exposición con vacuna y suero para uso humano a las personas una vez son expuestas al virus, bien sea por lamedura, arañazo o mordedura y la eliminación y control de la enfermedad mediante la vacunación masiva de los perros y otras especies de reservorios animales. La vigilancia de la rabia, tanto humana como animal, es esencial para detectar rápidamente zonas de alto riesgo y brotes y para vigilar el uso de la vacuna.
La situación de rabia humana en el Distrito Capital, ha estado relativamente controlada. A partir del año 2002 no se han presentado casos de rabia humana y canina en Bogotá.
¿Qué hacer en caso de mordedura o arañazo?
Lave la herida con abundante agua a presión tratando de eliminar la saliva del agresor.
Aplique en la herida y el área afectada jabón detergente (jabón de barra o en polvo, no usar jabón de tocador o cosmético).
Deje la herida enjabonada por cinco minutos.
Enjuague con abundante agua limpia a chorro hasta garantizar la absoluta limpieza de la herida.
Repita este procedimiento tres veces.
Como mínimo este lavado debe durar quince minutos.
Aplicar agua oxigenada pues el virus es sensible al oxígeno.
Mantener la herida descubierta en lo posible, evitando vendarla o cubrirla.
Acuda al servicio de urgencias de la institución de salud más cercana.
Atienda con cuidado todas las sugerencias dadas por el médico.
Deje su Comentario