Los habitantes de la localidad de Engativá, y más precisamente, quienes viven en cercanías del Humedal Jaboque, se están viendo afectados como consecuencia de la contaminación que se produce por los desechos que se arrojan al «Canal de Los Ángeles» y que lleva las aguas al Humedal Jaboque. Así lo denunció el Edil Jairo Jaramillo quien representa al movimiento político Mira en esta localidad de Bogotá.
Material orgánico, animales en descomposición, botellas, entre otras basuras que son tiradas al Canal producen gases perjudiciales para la salud como el Metano, según un estudio realizado por la Universidad de La Salle y con el agravante de que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá no está cumpliendo con el compromiso de limpiar el Canal por lo menos cada tres meses. «En este momento el Canal lleva casi un año sin mantenimiento», denunció el cabildante local
Tras visitar durante varios días el lugar, Jaramillo, lamentó que una construcción tan reciente como el «Canal de Los Ángeles», esté en el abandono total, incumpliendo el fin para el cual se construyó, que era conducir las aguas al Jaboque y que en este momento son represadas por las basuras.
Finalmente, hizo un llamado a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y a la Secretaría de Ambiente para que tomen cartas en el asunto, a la vez que solicitó a la comunidad no arrojar basuras al Canal de Los Ángeles y al Humedal Jaboque y de esta manera colaborar con el medio ambiente y la salud de todos los pobladores de Engativá y Bogotá.
A MI ME PARECE QUE LA GENTE NO ES CONSIENTE DE LO QUE HACE, PARECIERA QUE LA GENTE NO QUISIERA UN PORVENIR UN FUTURO LIMPIO Y SANO.
SINO QUE QUIEREN ENFRENTAR LAS CONSECUENCIAS MAS ADELANTE , Y NO PIENSAN QUE ESOS DESECHOS ESE PAPELITO QUE VOTO ASÌ SEA MUY PEQUEÑO CONTAMINAN.