La emblemática basílica del Voto Nacional, en el centro de Bogotá, será el escenario de un Acto Ecuménico por la Paz de Colombia, el próximo lunes 9 de noviembre, con la asistencia del presidente Juan Manuel Santos y su gabinete, el Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y los dignatarios de todos los poderes públicos y organismos de control del país.
Durante el Acto miles de colombianos podrán dar su “Voto Nacional por la Paz”, introduciendo una papeleta con sus deseos por los procesos de reconciliación que adelanta el Gobierno colombiano con grupos insurgentes. Los ‘votos’ pueden consignarse mediante mensajes en seis urnas especiales que se dispondrán para la jornada.
La oración especial por la paz será oficiada por el Cardenal Primado de Colombia, S.E. Rubén Salazar, con la participación de pastores y jerarcas de todas las confesiones religiosas registradas en Colombia.
Previamente, hacia la 1:00 de la tarde, en la Basílica se realizará una misa ordenada por el ciudadano Gustavo Petro, Alcalde Mayor, en homenaje a las víctimas de los hechos ocurridos en el Palacio de Justicia de Bogotá, en noviembre de 1985. La ceremonia religiosa, que tendrá rituales indígenas, será oficiada por el padre Alirio López, párroco del Voto Nacional y reconocido pacifista.
Posteriormente se realizará el acto litúrgico, al cual asistirán el presidente Santos y sus ministros; el alcalde Petro y su gabinete; los magistrados de las Altas Cortes de Justicia; dignatarios y varios miembros del Senado y la Cámara de Representantes; el Fiscal General, el Procurador General, la Contralora General, los alcaldes de las 32 ciudades capitales y los gobernadores del país, además de representantes de las víctimas del conflicto armado que ha vivido el país.
La jornada, por la paz del país, los derechos humanos y las víctimas, continuará con dos intervenciones de víctimas del conflicto. Luego llevarán la palabra el cardenal Rubén Salazar, a nombre del ecumenismo, el alcalde Gustavo Petro y el presidente Juan Manuel Santos.
La jornada del Voto Nacional por la Paz terminará con un concierto especial de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, en la Plaza de los Mártires, próxima a la basílica.
Deje su Comentario