La Junta de Acción Comunal del barrio Bonanza, celebra con la comunidad del sector, los 50 años de fundación. Es así como se llevarán a cabo eventos y actividades recreodeportivas como una carrera ciclística y maratón. La actividad iniciará con una Eucaristía a las 8:00 am a cargo del Monseñor Héctor Gutiérrez Pabón, Obispo de Engativá. Igualmente, se organizará un festival gastronómico, de danzas y un bingo. La invitación es para este domingo 30 de junio.
Algo de historia
El predio en donde está hoy ubicado el barrio Bonanza (Diag 76ª con 69), fue comprado en 1911 a través de un juicio de remate por el señor Ruperto Restrepo. Posteriormente en 1918 el terreno fue adquirido por la sociedad conyugal Archila Montejo.
Ya para el año 1936 el expresidente Alfonso López Pumarejo pagó $500 mil pesos por 43 hectáreas que en su mayoría eran humedal. En el certificado catastral emitido ese año por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi figuran como elementos permanentes del suelo, además de la tierra para uso urbano, el uso destinado como espejo de agua corriente, el cual cubría alrededor de 4.5 hectáreas.
Esta familia presidencial después vendió una parte a la Asociación Provivienda, la cual vendió a la Urbanizadora Santa María del Lago para desarrollo de casas. Hoy queda el vestigio del humedal el Canal de aguas que lleva su nombre. Lo que llamamos hoy antiguo Humedal de Bonanza, solía hacer parte del humedal Santa María del Lago hasta la década de los setentas, 1974-1978, durante este período se construyó la Avenida Boyacá, que separo radicalmente los dos cuerpos de agua y posteriormente su total secamiento.
Tradición de medio siglo que bien vale la pena conocer y profundizar el día domingo, con las generaciones de los años 50 y 60 que harán presencia en este, uno de los barrios más reconocidos de la localidad de Engativá.
Es triste ver como después de 50 años y aunque somos ya pocas las familias que vivimos en este barrio desde sus orígenes, los dirigentes de la JAC no hacen nada, han dejado que sus parques decaigan ante el paso infalible de los años, que la comunidad no tenga espacios de esparcimiento como en tiempo pasado se hacia, se ha perdido las verbenas decembrinas, los bingos comunales que servían aparte de congregar a la gente, para compartir un excelente espacio en familia, el parque que hace división de Bonanza ahora es un espacio utilizado por la indigencia o los amigos de lo ajeno para hacer sus guaridas, o consumir sus sustancias, sin que la policía haga algo al respecto. Aunque aún somos muchos los que nos fascina salir con nuestras familias a los más de 5 parques que se encuentran en este barrio o disfrutar de las delicias gastronómicas en la principal, de un buen partido de fútbol en el estadio los fines de semana, o simplemente «vitrinear» en la calle 68, se ve con cierta nostalgia y tristeza el decaimiento de una linda comunidad y de un barrio que por su ubicación es de los mejores en todo Bogotá.
Bonanza fuè una de las Comunidades con mayor desarrollo de la zona 10. basta mirar su entorno, lo que hoy es el Estadio Naciò hace màs de 60 año s Cuando Marco Tulio Hernàndez con Adonay Ramirez Pinzòn. el Señor Mayorga, Jose luis Higuera, Faustino Reina entre muchlos otros arreglaron el campo de fùtbol que inicialmente fuè construido en sentido Horizontal Gracias al apoyo de la policia nacional con el general Henry Garcìa Bohorquez.
Continuando con las obras decir que el entusiasmo del padre Jorge Beltràbn Cruz se construyo lo que es hoy la parroquia de San Silvestre y sede Arzobispal , Igualmente reconocer que en el mandato de los dinàmicos En miembros de la Junta de Acciòn Comunal de Bonanza liderados por Pablo Emilio D»Antionio, Emilio Carranza, Andrès Cepeda Ramirez , Marco Tulio Hernàndez, Luis Tinjaca, Rodolfo Roidriguez entre otros se construyo el Salòn Comunal y se recuperaron los 5 parques.
Bonanza debe recordar a importantes personajes como el Padre Cardona, al Padre Jorge Beltràn, A Salomòn Andrade, Agustin Maldonado, Efraìn Alvarez, Pedrito Lemus. Eugenio Molina Hombres que contribuyerò a crear lo que Hoy es Bonanza.