Los niños de los Centros Crecer de Engativá y Fontibón corren peligro a causa de unos transformadores de energía que se encuentran instalados muy cerca de las instituciones. En un informe de la Contraloría de Bogotá se corrobora una denuncia del concejal Hosman Yaith Martínez. Las familias de los menores y las autoridades consideran importante que la Secretaría Distrital de Integración Social reubique a los niños en condición de discapacidad en instalaciones que cumplan con los lineamientos exigidos.
La Contraloría de Bogotá presentó en su momento un informe dónde afirma: “Se encuentra un transformador de alta tensión, en el costado occidental del frente del centro. La institución no cumple con el reglamento técnico de instalaciones eléctricas, en cuanto a la distancia que se debe encontrar el inmueble de las instalaciones eléctricas”.
Las radiaciones electromagnéticas son un posible carcinogénico y afectan la salud, generando enfermedades como leucemia y cáncer cerebral en los infantes, reveló el estudio realizado por la Asociación Internacional para la Protección contra la Radiación (IRPA). Además, el grado de vulnerabilidad de los menores pertenecientes a los Centros Crecer es superior al padecer discapacidad cognitiva.
La Secretaría Distrital de Integración Social tardó 10 meses en encontrar una casa que cumpliera con los lineamientos técnicos acordes para brindar atención a 56 niños en condición de discapacidad
Existe el riesgo de incendio de los transformadores y para mitigar el peligro, estos deben ser instalados en bóvedas a prueba de fuego como lo regula la norma NTC 2050 Sección 450-42/43. “Es evidente que la norma no es respetada y debe aplicarse el principio de precaución al prever situaciones peligrosas que pongan en riesgo la vida de las personas. De llegarse a presentar la explosión de un transformador los niños no tendrían tiempo para reaccionar a causa de la cercanía del transformador al Centro Crecer”, afirmó el concejal Martínez.
El cabildante solicita de manera inmediata la implementación de acciones correctivas para proteger la salud, integridad física y vida de los niños de los Centros Crecer de Engativá y Fontibón. Es deber de la Secretaría de Integración Social garantizarle a los niños un espacio y ambiente sano.
Deje su Comentario