En un particular encuentro que se llevará a cabo este sábado 22 de junio de 2013 y a partir de las 9:00 am en el Embalse La Regadera ubicado en el Km. 12 vía Sumapaz, la localidad de Usme celebra el solsticio de verano; evento amenizado por música indígena del grupo Sumak kawsay que traduce, el buen pensar el buen vivir.
El “pagamento” es una retribución hecha a la madre tierra a través de rituales que ayudan a reestablecer la armonía con la naturaleza, es por ello que se realizará un ritual de agradecimiento al agua como ordenador del territorio, en siete puntos de la cuenca del río Tunjuelo, uno de ellos será el Embalse de La Regadera ubicado en Usme, el encuentro contará con la presencia del Alcalde Local de Usme, Leonardo Andrés Salgado Ramírez y el indígena Kasokaku Busintana quien dirigirá el ritual.
Para finalizar a las 3:00 pm el ritual se une a la fiesta de la Música en el Parque Metropolitano El Tunal desde la 3:00 pm, todas las actividades son de entrada libre.
Acerca del solsticio
El 21 de junio se celebra en el hemisferio norte, el día más largo del año. Definitivamente no es un día como los demás, la naturaleza, el hombre y las estrellas se disponen a celebrar una fiesta. También es el momento justo para pedir por la fecundidad de la tierra y de los mismos hombres; además se debe comenzar a almacenar alimentos para pasar el otoño y el invierno.
En el Hemisferio Norte es llamado de “Solsticio de Verano” y es el día más largo del año, marcando paso de la primavera al verano (al mediodía el sol alcanza el punto más alto de todo el año).
En el Hemisferio Sur es llamado de “Solsticio de Invierno” y es el día más corto del año, marcando el paso del otoño al invierno (al mediodía el sol alcanza el punto más bajo de todo el año).
Los Solsticios son aquellos momentos del año en los que el sol alcanza su máxima declinación norte y máxima declinación sur con respecto al ecuador terrestre. Ocurre dos veces al año: en junio y diciembre.
Deje su Comentario